El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que, según los datos más recientes del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad registró una disminución del 18 por ciento en sequía extrema y un 14 por ciento en sequía moderada en la segunda quincena de junio.

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, atribuyó esta mejora a las lluvias recientes en el estado, afirmando que «hoy se observa un campo más verde y una recuperación en las presas y bordos de la entidad».

El panorama es alentador según Armendáriz, quien señaló que los pronósticos de lluvia continúan siendo positivos para las próximas semanas. «Los productores de temporal comenzaron a sembrar sus semillas y hay un buen ánimo en el campo», mencionó.

Para aprovechar al máximo cada gota de lluvia, se está llevando a cabo un trabajo de construcción y rehabilitación de bordos en todos los municipios, como parte del interés de la gobernadora Tere Jiménez en maximizar el uso del agua.

Durante la fase más severa de la sequía, Sedrae apoyó a más de 14 mil productores con composta, tecnificación de riego, entrega de camiones–cisterna, bebederos y geomembrana para bordos, así como con el equipamiento y rehabilitación de pozos destinados al campo.

«Estas lluvias son un respiro, una esperanza para nuestros productores, pero también la responsabilidad de cuidar el agua, de que nuestro campo sea cada vez más sustentable, próspero y productivo», concluyó Armendáriz.