Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En marzo pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) retrocedió 2.14 por ciento.
Esto se agregó a su baja de 3.90 por ciento en febrero, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con ello sumó 21 reducciones consecutivas a tasa anual.
El comportamiento desfavorable en el IOAE se ha dado en medio de las medidas instrumentadas en el País para contener el avance del Covid-19.
No obstante, hay que considerar que el revés registrado en marzo por el IOAE es el menor descenso en 13 meses a tasa anual, considerando que en mayo del año pasado reportó un decremento histórico de 21.35 por ciento por las medidas para enfrentar el coronavirus.
En el tercer mes de 2021, entre las actividades principales que integran el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, las terciarias o de servicios bajaron 3.13 por ciento y con ello acumularon 15 caídas a tasa anual.
Las actividades secundarias o del sector industrial, en tanto, observaron un descenso de 0.87 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2020, hilando 25 variaciones en contra a tasa anual.
Este Indicador no considera las actividades primarias.
Vale mencionar que el 21 de octubre del 2020, el Inegi presentó por primera vez los resultados del IOAE.
Explicó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El de abril el instituto divulgará la cifra del Indicador Global de la Actividad Económica con información de febrero del año en curso.