Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) disminuirá la reserva especial de las Afores como una medida para amortiguar la disminución de ingresos que tendrán por el tope a las comisiones a partir del 1 de enero de 2022.
La reserva es un fondo de recursos que se tiene para hacer frente a posibles pérdidas por incumplimientos a la regulación, bajarla significa disminuir también los costos operativos para las Afores.
Consar, organismo que determina el monto y la composición de la reserva especial, dispuso que por cada una de las Sociedades de Inversión Básicas que operen las Administradoras se deberá invertir cuando menos la cantidad equivalente al 0.55 por ciento de los activos netos correspondientes a dicha sociedad de inversión.
Actualmente, la inversión por cada una de las Sociedades de Inversión Básicas operadas por las Administradoras equivale a 0.71 por ciento de los activos netos correspondientes.
«Con el fin de proporcionar a las Administradoras y a Pensionissste de herramientas que coadyuven a una gestión eficiente de sus recursos que se traduzcan en eficiencias en costos y facilitar la inversión en sus sistemas informáticos, procesos y calidad de servicio en beneficio del cuentahabiente, es oportuno disminuir el nivel de la reserva especial», dijo Consar en el anteproyecto para disminuir la reserva.
Con esta reducción se generarán ahorros que permitirán a las Afores trasladarlos en beneficio de los trabajadores, mejorar sus servicios e implementar prácticas de gobernanza que reduzcan los riesgos de incumplimiento al régimen de inversión, afirmó en el documento.
Se dispone que, adicionalmente, la reserva especial podrá disminuirse en un 0.02 por ciento anual hasta un límite de 0.06 por ciento de los activos netos.