Es Aguascalientes uno de los productores de espárrago más importantes del país al superar las 200 hectáreas anuales. El 95% de la cosecha es exportada a Estados Unidos y Canadá. Así lo comentó a El Heraldo Jessica Díaz, gerente del Sistema Producto Espárrago, que reúne a cerca de 40 productores.
La entrevistada reconoció que derivado de la modernización y tecnificación en el Distrito de Riego 001, ha sido posible el aumentar la producción anualmente. Agregó que el apoyo de las autoridades estatales también ha sido importante en este sentido. Asimismo, resaltó que desde el inicio del cultivo del espárrago, el producto ya está acordado para su venta al extranjero.
Finalmente, Jessica Díaz apuntó que es gracias a las condiciones del clima que nuestra entidad se ha convertido en una importante zona para la producción de espárragos, cuyo ciclo de rendimiento va de una tonelada por hectárea -tras 18 meses de ser plantado- hasta las nueve.

“Se dispone de varios centros de acopio en donde los productores (…) llevan su producto y éste se manda directamente empaquetado a Estados Unidos y Canadá. Todo es agricultura por contrato y eso otorga mayor tranquilidad para los productores al tener ventas seguras…”

¿DÓNDE SE COSECHAN?
Aguascalientes
Pabellón de Arteaga
Rincón de Romos
Tepezalá, Asientos
San Francisco de los Romo
Jesús María