La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Mantenimiento, inició la producción y entrega de 40 cajas de acrílico que serán donadas a diversos hospitales de la entidad para atender a pacientes confirmados con Covid-19. Éstas fungen como barrera de protección entre el usuario identificado con el virus y el personal médico durante el procedimiento de intubación en casos de urgencia.

Así lo dio a conocer la doctora Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, quien destacó que esta idea es replicada gracias a la comunicación que se tiene con colegas de salud en el estado, en el país, así como con quienes se encuentran en España, Italia y Estados Unidos, por lo que su efectividad ha sido comprobada en casos de riesgos potenciales.

Detalló que, si bien la entrega se llevará a cabo en múltiples nosocomios de Aguascalientes, los primeros en recibirlos serán el Hospital General de Zona Número 2 y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, pues ambos fungen como los espacios de concentración de los enfermos de Covid-19. Posteriormente, las Clínicas número 1 y 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General Tercer Milenio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Aguascalientes, así como los ubicados en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Los dispositivos protectores elaborados por personal de la Autónoma de Aguascalientes son de 70 por 50 centímetros aproximadamente; cuentan con dos entradas para que los médicos o el personal de salud puedan insertar sus manos y lleven a cabo la intubación del paciente de manera efectiva, de tal forma que permanezcan protegidos de las gotas que se expulsan a través de nariz o boca durante dicho procedimiento. Cabe destacar que, en el mercado, cada una de estas cajas tiene un costo aproximado de 3 mil 800 pesos.

La doctora Andrade Lozano explicó que la evolución natural del Covid-19, en casos graves, es intubar al paciente y someterlo a ventilación mecánica, por lo que el uso de estas cajas es importante para salvaguardar la salud del personal médico.

Para finalizar, la jefa del Departamento de Medicina de la UAA recordó que, a la par, continúan con la entrega de kits médicos a los jóvenes del CCS, quienes participan en diversas actividades en hospitales de todo el estado.

De esta forma, la Universidad Autónoma de Aguascalientes promueve acciones encaminadas a la protección del personal de salud encargado de la atención de la pandemia del Covid-19, pues al cuidar su integridad y bienestar, podrán continuar con su loable labor de hacer frente a la propagación del virus.