Reconoce la Confederación Patronal de la República Mexicana, la existencia de asignaturas pendientes en materia laboral como es la inclusión de personas con discapacidad, la activación del protocolo para prevenir la discriminación y acoso sexual laboral en las empresas, así como evitar la contratación de menores de 15 años de edad.

El presidente de la Comisión Laboral, Juventino Romero de la Torre, precisó que otro de los aspectos que llegan a limitar la incorporación de personas a las empresas, es por identidad de género e incluso tatuajes.

En ese sentido, el experto en materia laboral señaló que es obligación de los patrones cumplir con esos temas, para lo cual es necesaria la generación de mayor información para que los derechos laborales de los trabajadores no sean violados.

Agregó que a pesar de que la discriminación laboral no es un tema exclusivo de México al presentarse incluso en países mayormente desarrollados, sí es importante que se comience a actuar al respecto. Reconoció que no cumplir con las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, pudiera traer consecuencias importantes para los patrones. Desde la Coparmex, adelantó que trabajará para transitar hacia mejores condiciones de trato e inclusión, tema del cual dijo no tendría que obedecer a porcentaje de las plantillas laborales sino de habilidades demostradas para las funciones que la empresa requiere.

“Ya tenemos 11 años y nos hemos olvidado de este tema de los derechos humanos. Ahí hay obligaciones que tienen los patrones previstas en la propia Ley Federal del Trabajo de generar un protocolo para evitar la discriminación en todas sus facetas y para evitar temas de acoso sexual o acoso laboral para evitar la contratación de menores de 15 años que está prohibido por la Constitución y por un acuerdo por un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo, en muchos casos se ha olvidado”, lamentó.

¡Participa con tu opinión!