Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Una vez que el Gobierno Federal colocó a Aguascalientes de nueva cuenta en semáforo rojo, por su alto nivel de contagios y constancia en el número de decesos a causa del COVID-19, las autoridades estatales han determinado omitir la recomendación de dar un paso atrás en la movilidad y detener otra vez las actividades no esenciales, antes bien, a la par de seguir atendiendo la salud, también se hará con la “pandemia económica”.
Así lo dejó de manifiesto el vocero del Gobierno Estatal, Jorge López, quién destacó que en la entidad se tiene disponibilidad de camas para atender a pacientes que requieren el servicio hospitalario y de respiradores artificiales, por ello es que desde su punto de vista el semáforo que aquí aplicaría sería amarillo.
Cabe mencionar que de acuerdo al informe técnico del sector salud, hasta ayer se tenía el reporte de 65 nuevos casos positivos que suman un acumulado de 6 mil 142 y 5 fallecidos más, con los que se ha alcanzado una cifra de 357 de abril a la fecha y hasta ayer había 4 mil 393 recuperados. Este domingo se actualizará está cantidad.
POSTURA ESTATAL. El Gobierno Estatal a través de un manifiesto, indicó que en la entidad se tienen un promedio de contagios que se ha mantenido estable; además la ocupación hospitalaria, si bien ha incrementado, mantiene suficiencia de espacios y disponibilidad de equipos para una posible conversión posterior.
De la misma manera, puntualizó que el sector salud cuenta con insumos necesarios para la atención de las personas que presenten alguna manifestación de la enfermedad y éste es uno de los estados que más pruebas aplica de acuerdo al número de habitantes.
Con todas estas condiciones “mantenemos un adecuado manejo de la pandemia y nuestra medición nos habla de un riesgo preventivo, amarillo”.
En el documento se refiere a que la ocupación hospitalaria, sobre todo en terapia intensiva, incrementó en los últimos días debido a que los pacientes acuden cuando los síntomas son ya muy avanzados.
Ante esto es que los médicos, indica el comunicado, han pedido a las autoridades estatales se insista en recomendar a la población a que acuda a buscar atención cuando presenten los primeros síntomas y evitar que la llegada al hospital sea en una fase avanzada de la enfermedad.
En tanto, el apoyo por parte de ciudadanía es para que evite los lugares altamente concurridos y espacios cerrados y que no se baje la guardia con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.