Salvador Rodríguez López

Como dijera el de junto, póngase de acuerdo, porque entre sean peras o manzanas podría haber abusos de los agentes de tránsito en contra de los operadores del transporte pesado. El presidente municipal Leobardo Montañez habló de un período de 45 días de gracia para que utilicen el libramiento carretero, que recién fue abierto a la circulación, mientras que el jefe de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que hay un operativo y se procede a detenerlos para conocer sus guías y determinar quién no puede entrar a la ciudad.

El titular del Ayuntamiento indicó que para no incurrir en problemas de competencia con la Federación, la autoridad local debe informar a los conductores cuál es la carretera libre y cuál es la de cuota. Subrayó que “no se puede obligar al transporte pesado a transitar por la de cuota, eso sería ilegal, no podemos obligar si no les damos la opción de la libre, entones estableceremos carteleras donde con un mapa ellos sepan cuáles son las dos vías”.

Aseguró que “les estamos informando, concientizando y ya con las carteleras, no va a haber pretexto de que no sabían cuál es la de cuota y cuál era el paso libre. Con un mes o 45 días será suficiente, tiene que durar el tiempo que nosotros nos tardemos en colocar la infraestructura, en colocar las carteleras precisamente para que tengan la información”.

Para colocar la señalética debe haber un acuerdo entre las autoridades federal y municipal y en cuanto a los horarios en que habrá tolerancia para este tipo de unidades que trasladan productos para el Mercado de Abastos, Centro Comercial Agropecuario y centros comerciales, dijo que serán de 9 a 13 horas, de 15 a 18 horas y de 23 a 6 horas, para ello los operadores deben exhibir el permiso que indica el horario en que pueden hacer sus maniobras dentro de la ciudad.

Por su parte, el jefe policíaco, Antonio Martínez pidió a los conductores de transporte pesado que solamente van de paso por esta capital a que utilicen el libramiento carretero poniente o la vía libre oriente.

Para obligarlos a que cumplan esas órdenes hay elementos de la policía vial con un operativo en bulevar José María Chávez y avenida Siglo XXI, para detener los vehículos de esas características que ingresen a la ciudad y conocer sus guías de traslado de origen y destino y al que vaya de paso se le “invitará” a que se dirija hacia el libramiento. La vigilancia se mantendrá de manera permanente para obligar a los transportistas a que se apeguen a lo que ordena Martínez Romo.

Como en toda medida nueva hay inconvenientes para los choferes que por años hay utilizado el tercer anillo en su paso por la ciudad y se encuentran con que ya no pueden hacerlo, pero no sólo eso sino que se exponen a que los esquilmen los agentes comisionados para conocer sus guías de tránsito. Bastará con que falte un punto o una coma para que los interroguen sobre la veracidad de su labor y de ahí se deriva lo demás, por lo que deben estar preparados para llevar el suficiente parné que les permita continuar con su camino.

CUÁL ES LA PRISA

En cada proceso electoral resucitan los organismos e instituciones encargadas de vigilar la legalidad y al mismo tiempo reciben las denuncias que presenten partidos y ciudadanos. Se hace una alharaca de cada queja que se registra, al suponerse que los acusados serán llevados a la horca, pero después de tiempo ni quién se acuerde de lo sucedido.

Las pocas ocasiones que hubo una detención fue de una mujer a la que sorprendieron infraganti. Esto tuvo lugar hace varios años en Pabellón de Arteaga y se le entregó a la policía, sin embargo en el traslado de ese lugar a la ciudad capital “misteriosamente” desapareció, conociéndose más tarde que era familiar de un diputado.

Actualmente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene 19 denuncias, pero ninguna sentencia, argumentándose que deben llevarse a cabo las investigaciones y los careos necesarios y de ahí definir si hay un delito que amerite sanción, lo que se puede llevar meses ya que su trabajo es “muy técnico”, por lo que deben considerar los pros y contras de las delaciones.

Ciertamente, hay casos que al calor de las campañas y de la jornada electoral todo le parece sospechoso al de enfrente, por lo que se apresura a presentar su querella, acto que hace acompañar de un aparato publicitario para darle mayor fuerza a sus dichos y de paso presionar a la autoridad para que actúe en consecuencia.

De las 19 denuncias que están radicadas en la citada Fiscalía algunas son por violencia política, de género, condicionamiento del voto a través de programas sociales y la presunta utilización indebida de recursos públicos con fines políticos.

Según el titular de ese organismo, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, las denuncias se han recibido a través del correo electrónico, de redes sociales y en la las oficinas de la misma Fiscalía, pero sin ahondar si se refieren a partidos políticos o ciudadanos, por la presunta secrecía que debe haber en estos casos. Se sabría sólo si hay sentencia y deba hacerse pública, por lo que todo queda en el terreno de los rumores.

En cambio exhortó a los habitantes de los once municipios que si tienen conocimiento de algo indebido en estos días “de guardar” y durante la jornada electoral o después de la misma, no duden en presentar la denuncia para llevar a cabo las indagatorias correspondientes y si se desprende que hubo un delito se cumplirá lo que la ley indica.

De los asuntos que actualmente están en estudio, varios han sido enviados por el Tribunal Electoral del Estado, al considerar que existe la presunción que hay un delito, como podría ser de violencia política por razón de género, o la coacción del voto, que son castigados en el medio administrativo.

Aunque los delitos electorales se persiguen de oficio debe haber un conocimiento previo para iniciar las investigaciones y a manera de disculpa porque no hay una sola sentencia de las 19 denuncias, Gutiérrez Ruvalcaba aseguró que los procesos penales son distintos a los casos que atienden el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral local, porque “las investigaciones penales son estrictas y rigurosas, pues se habla de la privación de la libertad a alguna persona y éstos pueden llevarse de tres a 18 meses”.

De las 19 carpetas, en algunas apenas se inician las investigaciones para determinar si procede la judicialización, otras están en la etapa de audiencia con vinculaciones a proceso y el resto están por ser presentadas ante el juez de control. Lo único cierto es que no existe una sola sentencia condenatoria en relación con el proceso que se inició el año pasado y concluye en el presente.

INDETENIBLES LAS BAJAS

Bajo la consigna que ningún ser humano es inmortal, todo el que nace tiene un fin, por lo que no debería ser motivo de desazón cuando alguien fallece, sin embargo lo es y se demuestra en diferentes formas. Sus allegados le lloran y los amigos y conocidos lo lamentan, señal que su paso por este mundo no pasó desapercibido. En función de lo señalado los últimos días volvieron a traer malas noticias con la defunción del ingeniero Jorge Ortega de León y de Marco Antonio Corral Macías. Ortega de León dedicó parte de su vida al estudio del área hidráulica y que lo llevó a ser director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, en la administración del alcalde Héctor Manuel del Villar Martínez; su padre fue el gobernador Luis Ortega Douglas, quien sentó las bases de la modernidad vial de la ciudad capital, al crear la avenida Oriente-Poniente y más tarde rebautizada como Adolfo López Mateos; además el ingeniero Ortega fue un aficionado al golf ya otros deportes, lo que le permitió lucir una figura atlética hasta el final de sus días. Por su parte, de Marco Antonio Corral se dio a conocer el 29 de mayo de su expiración –un día después que se publicó la esquela del ingeniero Ortega-, dedicándose a diversas actividades donde logró el respeto y aprecio. Él fue hijo de Carlos Corral Chavero, quien fue profesor en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías y hermano de Miguel Ángel Corral, quien también colaboró en el trienio de don Héctor Manuel del Villar. Descansen en paz.

¡Participa con tu opinión!