Puede ser demasiado hablar que a partir de que se reanude la actividad económica se tenga que actuar con mucho cuidado en el uso y destino del dinero que cada quien disponga, pero será la única manera de salir adelante, después del zarandeo que ha dado –  y lo que aún falta – el coronavirus.

La voz de alerta la da el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, al señalar que la actividad económica en la entidad cayó -0.4% en el último trimestre de 2019, lo que significa que se está en una etapa de desaceleración estatal, al presentarse un retroceso conforme al crecimiento que se tenía, ya que incluso en los primeros trimestres del año pasado hubo tasas muy satisfactorias, por encima del promedio nacional, pero entre octubre, noviembre y diciembre hubo indicios muy importantes de flaqueza para cerrar con un -0.4%, lo cual, comparado con el mismo período de 2018 la diferencia fue de -2.9%, lo que en parte se debe a que bajó la producción en volumen de las ensambladoras de Nissan.

El especialista dijo que a lo largo de 2019 decrecieron las ventas de automóviles, y aunque en otros sectores hubo ciertos avances, la que gana menos es la industria periférica y como “toda nuestra economía se mueve en gran medida por ello, aunado al sector servicios del comercio al mayoreo y menudeo” por lo que es natural el retroceso.

El problema radica que en el arranque de 2020 se mantuvo la poca venta de autos y cuya situación llegó al extremo de suspender actividades de las armadoras, ante la emergencia sanitaria, por consiguiente la caída será mayor en el curso del año. Para abril pasado, la producción de vehículos presentó una caída de 98.8% respecto al mismo mes de 2019 y las exportaciones sufrieron una contracción de 90.2% y en ambos casos son los peores resultados desde que se tienen registros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el cuarto mes del año, la producción de autos fue de 3 mil 722 unidades, de las cuales 3 mil 704 fueron de KIA y 18 de Ford Motor, mientras que las otras marcas reportaron cero producción.

Al mismo tiempo del descalabro en la producción, la exportación de vehículos cayó 90.2% anual durante abril pasado a 27 mil 889 unidades.

Frente a la frialdad de los números es indispensable que se haga el mayor esfuerzo para gastar sólo en lo necesario, a partir de que en el caso de Aguascalientes la fuerza económica gira en torno a Nissan, de manera que si a esta empresa le va mal también le irá a la economía y esto engloba a todos los habitantes, que de una u otra manera están relacionados.

En el mismo sentido tienen que ir los empresarios, el comercio, el giro restaurantero y las demás actividades, de manera que en poco tiempo sea historia lo que hoy se vive, lo que cabe mencionar, no será una tarea fácil después de las semanas de aislamiento en que se ha estado, pero con sacrificio y empuje es posible.

COMO ANILLO AL DEDO

Sí, como dijera el filósofo de palacio, a varios políticos les cayó como anillo al dedo la pandemia al apoderarse del espíritu de los Reyes Magos, repartiendo aquí y allá dinero, despensas, créditos, cubrebocas, sillas de rueda y todo lo imaginable, para dar una muestra de solidaridad, de su amor a los demás, lo que claro está, no es de gratis, sino que cada entrega lleva el mensaje explícito del osito panadero.

Caso contrario sucede cuando grupos de la llamada “sociedad civil” llevan a cabo ese tipo de actos, porque su única finalidad es ser útiles en momentos difíciles y en cuanto cumplen su misión se eclipsan, ya que no buscan reflectores, puestos públicos ni reconocimientos, sino la satisfacción de haber sido amables con el prójimo.

Por su parte, los beneficiados con las entregas deben estar conscientes que todo aquello que reciban de políticos y funcionarios no es de su bolsillo, sino que sale de lo que paga cada ciudadano al fisco, de manera que lo único que hacen es devolver parte de lo que recaudan. Ser intermediarios no los convierte en benefactores ni en dadivosos, lo que hace recordar la recomendación que hacían los panistas cuando la diosa fortuna no se había condolido de ellos, al pedirle a los habitantes que aceptaran los obsequios que hacían los priistas porque eran comprados con los impuestos.

Ciertamente, el oportunismo político está en su máxima expresión, lo que llegó al grado de haberse aprovechado de una convocatoria que hizo un ciudadano para rendir un homenaje a los trabajadores del sector salud. Había pedido que el viernes pasado, a partir de las 21.20 horas, hubiera un “sirenazo” frente a los hospitales como un reconocimiento por la labor que desempeñan en la atención de los enfermos por el coronavirus, pero a las 20 horas lo hicieron vehículos de la presidencia municipal y que de inmediato fue difundido en las redes sociales, con lo que echó por tierra una noble acción.

Los momentos que se viven son con miras a dos tipos de elecciones, la de 2021, en que serán locales y federales, y la de 2022, por la gubernatura, por lo tanto demasiados creen escuchar el llamado y no paran en mientes para verse retratados en las boletas.

Ante la falta de competencia, el Partido Acción Nacional tiene una baraja muy amplia para todos los cargos y esto, indefectiblemente, lleva a que el zancadilleo aflore, aunque eso sí, sin perder las formas, por lo que el que tenga más saliva comerá más pinole, dice la expresión popular.

La única verdad es que así sean mecenas o declaradores no les dará en automático o por popularidad la candidatura que anhelan, ya que si hay un partido rígido este es Acción Nacional, por lo tanto las decisiones se toman en el Comité Ejecutivo Nacional, por ende quien esté más cerca será el que se lleve el trofeo, lo demás es parte de la envoltura que mantiene entretenido a Juan Pueblo, porque sólo un grupo muy reducido sabe lo que lleva adentro.

HORA DE LA SIEMBRA

Cada quien hace su lucha para dejar constancia que trabaja a favor de la sociedad, es el caso del Infonavit, que suspendió las auditorías y ofrece prórroga a los patrones de pequeñas y medianas empresas en el pago de las aportaciones. De manera oficial se habló que con esta medida el Instituto busca proteger las fuentes de empleo, la reactivación económica y evitar mayores perjuicios a la economía de los negocios. La propuesta es que los interesados hagan la solicitud en el portal empresarial https://empresarios.infonavit.org.mx con fecha límite el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo trimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente. Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones del tercer trimestre de 2020 y las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente. Las pequeñas y medianas empresas con hasta 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo y tercer trimestre hasta septiembre de 2020, y las grandes empresas con más de 250 trabajadores podrán aplazar el pago del segundo bimestre hasta julio de este año. Luego de que se venza la prórroga ambos grupos de empresas, en caso de necesitarlo, podrán solicitar el aplazamiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades, sin exhibición de garantía, y las Pymes que hayan efectuado convenios de pagos en parcialidades, antes de la contingencia sanitaria, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020, en tanto los grandes empleadores podrán aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio próximo.