Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la directora de la DEA exageró al decir que México no aprobaba visas de trabajo de agentes.

Durante la mañanera, López Obrador afirmó que no se niega el visado a nadie.

«Creo que exageró, con todo respeto», estimó AMLO.

«Son trámites que se tienen que hacer, antes ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían, operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la PGR».

«Ahora es distinto, pero no se niega a nadie el visado. Lleva su tiempo, creo que solicitaron 8».

-Ella dice que 13, se le comentó.

«Sí, sí, sí, y ya se les entregaron sus visas», expresó.

-¿A los 13?, se le cuestionó.

«Sí, pero no todos eran de la DEA, había funcionarios de la Embajada», respondió el Mandatario federal.

«Le voy a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe, pero no tenemos ningún interés en negarles que tengan visas, lo que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que cumplir».

«Estaban aprobadas antes de que ella declarara», dijo AMLO y el Vocero aseguró que en enero se entregaron 4 y en abril 10.

«Ya se habían entregado», remató López Obrador.

-¿Mintió?, se le preguntó.

«Pues no podría decir así, nada más que aprovechan».

El martes, la jefa de la agencia estadounidense, Anne Milgram, denunció que el Gobierno del Presidente López Obrador mantiene sin aprobar las visas de trabajo de 13 agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo que afecta la lucha antidrogas.

Durante una comparecencia en el Capitolio, Milgram confirmó que en uno de los 13 casos, el Gobierno mexicano lleva 8 meses sin aprobar una solicitud de visa para un agente de la DEA, lo que ha complicado el trabajo contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar», dijo a pregunta del presidente del Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU, el congresista republicano Hal Rogers.

«Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses (por sobredosis de drogas). El tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a ese país».

«Estamos esperando esas 13 visas. Creo que uno lleva pendiente unos 8 meses. Y desafortunadamente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como País cuando esperamos tanto tiempo», aseguró Milgram, quien dirige la agencia antidrogas desde junio de 2021.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno mexicano ha aprobado durante este año al menos 14 acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la acusación de que se ha retrasado ese proceso es infundada.