Ayer, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside la diputada Karina Banda Iglesias, sostuvieron una reunión de trabajo con el ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla, con el propósito de analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la CEDHA, encaminada a agilizar la recepción y trámite de quejas ciudadanas.

La propuesta que planteó el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos, pretende reducir los tiempos de respuesta y resolución de la Comisión. En el actual marco legal, se establece un período de 90 días naturales para darles trámite y resolución.

Gutiérrez Padilla mostró disposición a reducir los tiempos, sin embargo expuso a detalle los requisitos que la ley exige para desarrollar las distintas etapas, desde la recepción, el análisis, la investigación y la resolución.

“Si bien la mayoría de las quejas se resuelven en los plazos en los que la ley marca, las excepciones no son total responsabilidad de la CEDHA, pues depende de la colaboración de otros actores para hacerse llegar de elementos y efectuar las diligencias, lo que complica, en pocos casos, que se incumpla con el plazo”, explicó.

Expuso que el trabajo de la Comisión se ha enfocado a reducir el rezago de expedientes heredados de otros años y a resolver la totalidad de las quejas que se reciben en tiempo y forma; “quedan pocos expedientes por resolver de años anteriores y en cuanto a los vigentes, están al corriente”.

Al interior de la Comisión legislativa continuarán con el estudio del proyecto de reforma, tras expresar que las observaciones vertidas por el titular de la CDHEA serán tomadas en cuenta en la integración del dictamen.

La legisladora también ratificó el compromiso de trabajar de cerca con el organismo defensor de los derechos humanos, estableciendo un canal de comunicación directa, siempre anteponiendo el beneficio de la ciudadanía.

En tanto, Mónica Jiménez Rodríguez y Jorge Saucedo Gaytán reconocieron la labor de la CEDH, organismo que asesora y acompaña de manera profesional a las víctimas de violación de sus derechos.