El reemplacamiento de vehículos en Aguascalientes se aprobará con la mayoría panista, visualizó el presidente de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, quien advirtió que aquellos diputados que voten a favor de este golpe a la economía popular serán evidenciados ante la ciudadanía, para que no tengan cara de ir a pedirles el voto para su reelección. El PRD, por su parte, “deshoja la margarita”, según reconoció su líder estatal Emmanuel Sánchez Nájera.

Los dirigentes de ambos partidos coincidieron en señalar que no hay argumentos de parte de la autoridad que expliquen y justifiquen la obligación de los dueños de vehículos para el canje de placas.

En ese sentido, el morenista Ruiz Sánchez reiteró la postura de su partido dando un categórico no al reemplacamiento, pues se trata de un fuerte golpe al bolsillo de los aguascalentenses.

Recordó que Morena planteó hace cuatro meses un proyecto alterno para evitar esta medida, consistente en rebajas a gastos superfluos del Gobierno del Estado, así como reducir en 15 a 20% los sueldos de los altos funcionarios, entre otras cosas.

“Pero les entró por una oreja y les salió por la otra”, aseveró, al tiempo de señalar que el Gobierno tiene que aprender a ajustarse el cinturón, a no gastar en publicidad ni viajes, como tampoco en cosas vanas que no se necesitan hoy en día.

Reconoció sin embargo, que el tema será “mayoriteado” por el GPPAN y frente a ello lo que Morena hará será recordar constantemente a la sociedad quiénes fueron los que votaron a favor del canje de placas para que los tengan en cuenta cuando esos diputados vuelvan a pedir el voto popular para su reelección.

Por su parte, el perredista Sánchez Nájera aseguró que el PRD está en el análisis del tema para determinar si en verdad es una medida recaudatoria y votar en contra o bien, si hay argumentos que justifiquen su aplicación.

En tal caso, dijo, se podría votar a favor pero sólo que hubiese un esquema con “métodos y formas para acceder a grandes y significativos descuentos.

Al respecto, indicó que “se ha hablado de nuevas placas para controles de seguridad y para generar nuevos padrones”, y de ser en tal sentido, podría apoyarse pero aún no está definido, concluyó.