Rezagado se encuentra Aguascalientes en materia de legislación de feminicidios, desaparición y trata de personas, consideró la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, quien consideró que lamentablemente dichos temas no han sido abordados con la seriedad y el análisis que se amerita en el estado.

Ávila Montejano indicó que desafortunadamente siguen quedando pendientes temas importantes que no se han discutido en este periodo legislativo, a pesar de que hubo ya un avance a nivel federal en el tema de desaparición forzada y entre particulares, por lo que en Aguascalientes no se están cumplimentando las acciones de crear condiciones especializadas para la investigación de estos temas, ni en la trata, ni en las desapariciones que están íntimamente ligadas a nivel nacional.

“Parece que es un tema que no se está abordando con la seriedad y el análisis que lo amerita en el estado y pues son parte de las cosas pendientes que tenemos que estar insistiendo como sociedad civil y como instituciones, esto tiene que cambiar”.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género recordó que incluso hace algunas semanas se puso al descubierto la operación de un grupo de la delincuencia organizada dedicado a la trata y tráfico de personas, específicamente de adolescentes y niñas, que tenía dos sedes en el país, siendo una en el Estado de México y la otra en Aguascalientes.

Mariana Ávila Montejano destacó que el Observatorio de Violencia Social y de Género participa en una investigación a nivel nacional con la Red de Jornaleros sobre el tema de trata y tráfico de personas, por lo que en la segunda semana de agosto próximo estarán en la entidad para hablar sobre el trabajo que están realizando al respecto.

Por otro lado, calificó de poco productivo el trabajo que ha venido realizando la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, que contrario a lo que ocurre a nivel nacional, donde este tipo de comisiones aportan muchísimo a la armonización legislativa, en Aguascalientes consideró que se está quedando atrás y hay muchos temas que no se están tratando, mientras que hay otros tantos que se están sacando al vapor.

“Hemos tenido varias reuniones para ver el tema del acoso, el feminicidio, la desaparición y todo lo que tiene que ver con el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía. Tenemos muchas reuniones y estamos esperando resultados, nosotras estamos comprometidas para coadyuvar y apoyar en todo lo que sea necesario”, destacó finalmente.

ASÍ LO DIJO

“Es poco productivo el trabajo que ha venido realizando la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, contrario a lo que ocurre a nivel nacional”.

Mariana Ávila Montejano