Ayer, en la sesión del Congreso, virtud a que no se quiso modificar la agenda de 70 asuntos, los diputados de oposición se negaron a legislar sobre las rodillas, a destajo, y por ello abandonaron el recinto oficial.
Así, los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y los representantes de los Partidos PRD y Morena (13 en total) se retiraron, dejando que legislaran a su parecer, la bancada del PAN-PES, que suman 14 votos y por ende, representa mayoría simple.
A CARTAS ABIERTAS. En el transcurso de la sesión se aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, por lo que quienes ocupan cargos de Jefaturas de Departamento, Directores y Secretarías, están obligados a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, denominada “3 de 3”.
Se avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de establecer que en un plazo de los dos primeros meses de cada año, el titular del FGE rinda un informe de labores ante el Poder Legislativo, en el que además de datos estadísticos, se describa de manera clara y sucinta los hechos relevantes de su competencia.
ASUNTOS DE FAMILIA. Se aprobaron adecuaciones al Código Civil, de Procedimientos Civiles y Penal del Estado, para tipificar el delito de abandono de menores, y castigarlo con dos a cuatro años de prisión para quien lo cometa.
Para los casos de divorcio, se obliga el apoyo psicológico de la autoridad a las niñas, niños y adolescentes que enfrentan la separación de sus padres; además, se propicia la agilización en los procesos de adopción; y en el juicio de pensión alimenticia, será sancionado por el Juez correspondiente, sin necesidad de iniciar otro proceso.
FEMINICIDIO. Asimismo, PAN- PES palomearon reformas al Código Penal del Estado; destaca la tipificación del feminicidio como delito autónomo, con prisión hasta de 60 años.
Se amplía el número de hipótesis para la investigación de estos casos, tal como el homicidio se da por razones de género y la víctima haya tenido una relación de parentesco con el victimario, en concubinato, noviazgo, matrimonio o relación laboral que implique confianza.
CONGELADORA Y SORTEO. Quedaron pendientes de resolver, 11 iniciativas del Punto VI del Orden del Día y 19 del dictamen del Punto VII; en total se retiraron 30 asuntos.
En cuanto al nuevo titular de la Proespa, el cargo se lo habían prometido a César Montoya, incluso, el dictamen iba en ese sentido, pero al no lograrse la votación requerida, se procedió a la insaculación y quedó Ofelia Castillo Díaz.