Martha Alicia Martínez Paredes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados definirá la próxima semana si se vota o no en el pleno la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral, afirmó el presidente del órgano, el panista Jorge Romero.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el coordinador del PAN dijo que la Jucopo tiene que tomar una decisión definitiva en torno a ese dictamen que ya está en la Mesa Directiva, por lo que en la reunión del próximo martes definirán.

«Tratándose de las 40 horas laborales, en términos parlamentarios ya existe un dictamen que ya está en la Mesa Directiva, entonces nosotros ya estamos muy conscientes de que, probablemente ya sea inminente su votación, vamos a ver cómo resulta esa votación porque, finalmente, en la Jucopo lo que existe es el voto ponderado», expuso.

Romero adelantó que si la reforma es llevada al pleno, la bancada del PAN votará a favor en lo general, pues están perfeccionando una reserva.

La reserva, detalló, va en el sentido de plantear una aplicación gradual y sectorizada de la reducción de la jornada laboral.

«Nosotros, como lo hemos dicho, creemos que debe ser una reforma con gradualidad temporal, para que no sea de golpe la aplicación y nosotros creemos que también podemos sectorizar con inteligencia, estamos perfeccionando esa reserva», afirmó.

El coordinador panista demandó a Morena que deje de culpar al PAN por la no aprobación de la reforma, pues es la bancada mayoritaria la que no se pone de acuerdo, sobre todo luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aplazar, hasta después de las elecciones de junio, las reformas en materia de aguinaldo, licencia de paternidad y reducción de la jornada laboral.

«El problema es entre ellos, entonces que entre ellos lo resuelvan, si así fuera, el PAN en lo general iría a favor, buscando convencer con las reservas que considera serían oportunas», reiteró.

Cuestionado sobre el impasse de la Comisión de Vigilancia de los Procesos Electorales creada recientemente por la Cámara de Diputados para visibilizar las amenazas del crimen organizado contra candidatos y denunciar la intromisión de los gobiernos en los comicios, Romero comentó que convocarán a una sesión para definir, entre otros temas, cómo va a procesar los temas.

«Vamos a convocarla inmediatamente, nosotros a puerta cerrada tenemos que tener una sesión en la que determinemos no sólo cuál va a ser el formato sino cómo van a procesarse los temas, porque ayer yo mismo lo dije: están habiendo señalamientos de amenazas, sí, sí los está habiendo», dijo.

«Lo que también está pasando es que cuando a las personas involucradas les decimos: entonces procedamos, hagámoslo visible, ahí la gente decide no hacerlo. Sí nos estamos topando con eso, que es tristísimo, pero es con lo que nos estamos topando».

Romero aseguró que están conscientes de la importancia de la Comisión, por lo que no la dejarán en un impasse.

Sobre las iniciativas presidenciales, el panista las calificó como una «llamarada de petate», porque no hay un impulso real para sacarlas adelante.

Propuso a la mayoría una pausa en los debates que se están llevando a cabo para analizar las propuestas presidenciales, con el fin de avanzar en aquellas reformas en las que sí puede haber consenso, como la reducción de la edad para recibir la pensión para adultos mayores.

«¿Quieren que avancemos? Entonces que haya una pausa a estos foros y que dictaminemos. Vamos a poder dictaminar en lo que haya un acuerdo, en lo que no, insisto, si ellos quieren darle prioridad a lo que saben que no va a ser, para mí es la demagogia por parte de ellos», planteó.

El coordinador mencionó que las reformas pendientes de discutir no son sólo las 20 del Presidente, sino que existen otras 20 que fueron propuestas por la oposición, por lo que será difícil su aprobación antes de que concluya el actual periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

«Si se habrán de ir al congelador una reforma para militarizar la Guardia Nacional, nosotros más que felices. Si se va a ir al congelador una reforma para electorizar los cargos del Poder Judicial, nosotros más que felices. Si se va a enviar a la congeladora la destrucción del INAI, nosotros felices. Y si pretenden subirlas el día de mañana, las vamos a votar en contra y no van a pasar, como sea en cualquiera de los casos, nosotros felices», dijo.