Este viernes 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, cuyo propósito es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta, así lo dio a conocer el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de la Asociación Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.

En entrevista con El Heraldo, el activista recordó que fue en el año de 1929, justo en un día como hoy, cuando fue declarada esta fecha por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, donde el objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción y que también coincide con la conmemoración de San Francisco de Asís, declarado por el Papa Juan Pablo II como patrono de los animales y los ecologistas.

Apuntó que si bien en Aguascalientes se han logrado avances importantes a favor de los animales, aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de legislación y reglamentos, por lo que como Asociación no quitarán el dedo del renglón en insistir ante los diputados locales durante el actual periodo legislativo para lograr las reformas necesarias en la materia. “Seguimos batallando un poco con esta legislatura. La verdad ha habido muy poca apertura, no se ha tenido mucho interés y se ha presentado mucha resistencia a tocar temas de animales por los temores que ya conocemos, pero nosotros seguimos tratando de impulsar unas iniciativas hablando con legisladores y sobre todo con autoridades”.

Afirmó que como legislaciones mal planteadas, existe una propuesta a nivel municipal de reglamento que estaba totalmente fuera de lo real y que era absurda, la cual cedía autoridad a ciertos organismos que no tienen ninguna competencia ni ninguna autoridad legal, por lo que consideró importante tener que trabajar muy de cerca y con mucho cuidado en este tipo de reglamentación, para evitar que sean en contra de los animales.

“Esperamos con la celebración del Día Mundial de los Animales se genere un poco de más de conciencia en quienes aún no la tengan y que vean que estos temas son prioritarios, de políticas públicas que ya tienen que ser incluidas en todas las agendas y consideradas como importantes”, finalizó.