El Consejo General de IEE dio por concluido el proceso electoral 2020-2021, que alcanzó cifras históricas para elecciones intermedias, resaltó su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.
La renovación de las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías del interior, durante el pasado proceso, alcanzó una participación ciudadana del 50.27% de las personas inscritas en el padrón electoral, superando el 47.99% de lo registrado en las elecciones intermedias de 2013, periodo hasta entonces más activo.
Landeros Ortiz resaltó que aunado a la alta participación ciudadana de las elecciones anteriores, se registró también el número de votos nulos para un proceso intermedio, con el 2.48%, además de que la cifra de observadores electorales fue la más elevada, con un total de 860, cantidad que venía a la baja en las elecciones previas.
Al tratarse del proceso democrático más grande en la historia del país, y al no haberse registrado incidentes, robo de materiales electorales y agresiones contra funcionarios y candidatos, el proceso recientemente concluido fue catalogado como exitoso de parte de las autoridades del IEE.
De la misma manera, destacó los 30 diferentes debates en los cuales participaron 146 candidatos. Finalmente, otro de los aspectos en los cuales también se tuvieron indicadores positivos, fue el cumplimiento de la paridad de género, la cual se ha cumplido desde el 2016 a la fecha, con candidaturas por igual entre hombres y mujeres.