Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre septiembre de 2019 y junio de 2020, la actual Administración autorizó cupos para importar 498 mil 78 vehículos nuevos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.

El propósito fue ofrecer precios competitivos en el mercado nacional.

“El Gobierno mexicano en el sector automotriz promovió un marco normativo eficiente, a fin de complementar la oferta en el mercado interno de vehículos automotores ligeros nuevos a precios competitivos, impulsar la producción y la inversión de las empresas fabricantes establecidas en nuestro país”, señala el documento.

De igual forma, en dicho periodo se emitieron dictámenes de permisos para importar insumos, partes y componentes con aranceles preferenciales para la producción de bienes finales de las industrias pesadas y de alta tecnología por un total de 6 mil 22 millones de dólares.

Ese monto se dividió en 75.6 por ciento para la industria automotriz y de autopartes,10.2 por ciento para la electrónica, industrias pesadas con 7.7 por ciento, de transporte, 3.7 por ciento, y de manufacturas eléctricas, 2.8 por ciento.

Por otro lado, se impulsaron las exportaciones de vehículos automotores ligeros nuevos a Argentina mediante la asignación de cupos con arancel exento a ese país por 288 millones de dólares.

“Esto significó un incremento de 36 por ciento respecto a la asignación de similar periodo anterior”, detalla el documento,.

Asimismo, en el Informe se agrega el Gobierno prorrogó el decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, con el objetivo de dar certidumbre a los importadores de buena fe.