Las complicaciones que ha registrado el sector automotriz -el principal generador de empleo a nivel local-, a lo largo de los últimos meses, han mermado de manera importante la contratación formal ante el Seguro Social, a pesar de que continúa habiendo vacantes disponibles, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso.
Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social diera a conocer las cifras en cuanto a generación de empleo alcanzado al corte del pasado mes, y en el cual la entidad registró un crecimiento del 1.5%, el estado se posiciona como uno de los que tienen menor crecimiento en lo que va del año.
El líder de la cúpula empresarial consideró normal lo anterior, debido a factores como las contracciones registradas en el sector automotriz en el cual no se ha podido normalizar en algunos casos la producción, implicando además paros técnicos y afectando los ingresos de los mismos trabajadores.
González Alonso agregó que otra de las causas por las cuales la generación de empleo formal ha sido mínimo en lo que va del año, obedece a los programas sociales otorgados por el gobierno federal, lo que ha desencadenado un desinterés en las personas para buscar trabajo “todas estas becas, todos estos programas sociales que se han venido dando nos parece que están inhibiendo el espíritu de muchas personas para que se puedan incorporar a distintas fuentes de empleo”, expresó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que actualmente existen empresas que ofrecen una importante cantidad de empleos, los cuales lamentablemente no resultan atractivos para las personas, lo que ha impedido que Aguascalientes registre mejores niveles de fuentes laborales de manera formal.
“Tenemos que reconocer que nos falta todavía que mejorar las condiciones de empleo, que en Aguascalientes podamos tener empresas mucho más sólidas y que las empresas den cuando menos las condiciones mínimas de ley”, concluyó.