Durante el primer trimestre del 2021, la Condusef informó que el sistema de pagos con tarjetas bancarias efectuó alrededor de 923 millones de operaciones, donde el 19.1% fueron a través del comercio electrónico; la tarjeta de débito incrementó el número de sus operaciones en un 52% y un 73% en su monto respecto a igual periodo del 2020.
Sin embargo, se observó un descenso en el número de operaciones contra enero-marzo de 2020, rompiendo la tendencia de crecimiento mostrada desde 2015; las operaciones en tarjeta de débito disminuyeron un 4% mientras que las de crédito en un 12%, lo cual refleja todavía los efectos de la contingencia por la pandemia COVID-19.
José Antonio Lozano Mejía, titular de la unidad de atención, comentó que los tarjetahabientes solicitaron 281 millones de autorizaciones de compra en comercio electrónico, mediante ambas tarjetas; el 63% fue autorizado por la institución emisora de la tarjeta, es decir, 177 millones de operaciones, de las cuales sólo el 0.5% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta por no reconocer la operación o el monto de la misma.
En términos absolutos el número de operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicó alrededor de 2.4 veces las efectuadas con una tarjeta de crédito, pero si se refiere al importe o monto promedio de una compra en internet, la efectuada con una tarjeta de crédito representa 2.3 veces más que el importe de una realizada con la tarjeta de débito.
Dos instituciones predominan en las operaciones en comercio electrónico (177 millones) tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer con el 46.7% y Banamex con el 18.0%, otras instituciones con menor representación son Banorte con 9.4%, Santander con 8.4%, HSBC con 5.6%, Bancoppel con 3.6%, entre otras.
En términos generales el porcentaje de autorización en las compras por internet en este trimestre fue del 63%; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10, en gran parte derivado de las medidas de seguridad implementadas por las instituciones y por los sitios de compra.
“Para este periodo, en el caso de la tarjeta de crédito, 13 instituciones autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra que realizan los usuarios y 12 para la tarjeta de débito”, informó finalmente.