La delegación de Condusef en Aguascalientes ha proporcionado más de 9 mil asesorías a la población. La mayoría de las quejas se relacionan con cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, según informó el delegado Eduardo Flores Ramírez.
Detalló que, hasta principios de agosto, se registraron 3,286 quejas electrónicas. Las transferencias no reconocidas y los cargos no autorizados son los problemas más reportados. De ese total de quejas electrónicas, sólo 328 requirieron procesos de conciliación adicionales, lo que destaca la eficacia en la resolución de la mayoría de los casos.
Respecto a los tiempos de resolución, Flores Ramírez señaló que, por ley, las instituciones financieras deben atender las quejas en un plazo de 20 días hábiles. Sin embargo, en muchos casos, las respuestas se obtienen en tan sólo 10 días hábiles, agilizando así la atención al usuario.
Sobre las audiencias conciliatorias, mencionó que se han llevado a cabo 328 en lo que va del año, una cifra relativamente baja en comparación con el número total de asesorías brindadas.
El delegado también resaltó un cambio importante en la operatividad de Condusef en los últimos meses. Antes, los usuarios tenían que agendar citas para ser asesorados, lo que generaba demoras y molestias. Con la eliminación de este requisito, la atención se ha vuelto más ágil y eficiente, mejorando la percepción de la entidad entre la población.
Finalmente, Flores Ramírez indicó que se han ampliado los servicios de la delegación. Ahora es posible obtener informes del buró de crédito de manera inmediata en las oficinas de Condusef, además de acceder a otros servicios adicionales.