
José Juan Sánchez Barba, director del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, hizo un llamado a la sociedad a aprovechar los 8 programas vigentes que concentran una bolsa por 2 mil 500 millones de pesos.
En especial, existe uno que el sector empresarial gestionó directamente para acceder a un crédito revolvente, a fin de que las facturas que las grandes empresas se las pagan en un periodo de 60, 90 o 120 días, puedan acceder a un crédito por 2 millones de pesos durante dos años, con una tasa de interés de 10% anual sobre saldos insolutos sobre la cantidad solicitada.
Agregó que este crédito le viene muy bien a las MIPyMES, porque cuando les pagan las facturas a 90 días o 120 días se pueden capitalizar con un crédito accesible. Hasta ahora se cuenta con 50 empresarios interesados.
A su vez se cuenta con el Ecocrédito, dirigido para la compra de paneles solares desde 200 mil hasta 5 millones de pesos, mencionó.
Otra opción es el crédito gestionado con la Asociación de Migrantes y aquellos aguascalentenses en Estados Unidos que quieran invertir pueden hacerlo peso a peso, hasta 200 mil pesos de subsidio directo para compra de maquinaria y equipo para proyectos productivos. A la fecha se tienen más de 10 migrantes interesados.
En lo general, el Sifia recibe un promedio de 20 a 30 personas diarias, quienes solicitan informes y se les resuelven sus cuestionamientos; se trabaja para canalizar la mayor cantidad de proyectos hacia las diferentes opciones de financiamiento.
Indicó que cada proyecto al ser diferente requiere atención especializada y en ocasiones de la participación de la banca de segundo piso como Nafin, es decir, se invierte con garantías líquidas para apoyar al sector emprendedor y empresario.
A través del esquema bancario y Nacional Financiera, el Sifia tiene garantizada, hasta diciembre de 2023, una bolsa por 2 mil millones de pesos, a través de garantías liquidas. De modo directo, el Sistema de Financiamiento colocara 500 millones a través de créditos directos, concretó.