Hasta dos años se va a extender la beca a los beneficiarios del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Aguascalientes que apoyan exclusivamente a los Centros Integradores de la Secretaría del Bienestar y que participan en la entrega de los distintos apoyos sociales, aclaró Rodrigo Iván González Mireles, representante de dicho programa en el estado.
El funcionario federal aclaró que la extensión no es general, sino única y exclusivamente para aquellos que participan en los Centros Integradores y que llevan el apoyo en el operativo de pagos a la ciudadanía de los demás programas, por lo que se les va a abrir la oportunidad de otros 12 meses de capacitación, “pero igual ahí se hizo para los jóvenes que quisieran, por lo que algunos optaron por la Tanda del Bienestar y otros por continuar sus estudios. Sí está la oportunidad en el tema de la contingencia, pero sólo fue para esos casos”.
Detalló que también hay la posibilidad de que a algunos de estos jóvenes se les invite a laborar a las sucursales de los Bancos del Bienestar y se les va a vincular a aquellos que han demostrado ser capaces.
González Mireles reconoció que con la contingencia por el COVID-19 bajó el número de becarios del programa, toda vez que varios centros de trabajo cerraron y otros prácticamente desaparecieron, lo que provocó que llegaran a tener hasta 2 mil 800 jóvenes becados y al corte del pasado 13 de septiembre se tiene a un padrón de 3 mil 022 muchachos a quienes se les dispersó un monto de 11 millones de pesos en el estado.
Asimismo, negó que el programa haya tenido un recorte del 20% a nivel nacional para el próximo año, aclarando que el presupuesto se incrementa para Jóvenes Escribiendo el Futuro, “lo que quiere decir que aunque a lo mejor ese 20% ya se ve reflejado en Jóvenes Construyendo el Futuro, se van a seguir apoyando a jóvenes que es la función principal de este Gobierno y sobre todo con estos programas”.
Apuntó que este programa apoya a jóvenes que tienen escolaridad desde primaria hasta maestría y doctorado y los sectores donde más se tienen a chicos vinculados es en las áreas administrativas y de ventas sobre todos de los municipios de Aguascalientes y de Asientos.