En representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el jefe de la Oficina de Vinculación Estratégica de Gobierno del Estado entregó 57 equipos de cómputo y telecomunicación en beneficio de 20 bibliotecas públicas del estado, con lo que se pretende mejorar el acceso a la información y al conocimiento, así como fortalecer las actividades de fomento a la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes; la inversión fue de 790 mil pesos.
El funcionario estatal anunció que en la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” se ha comenzado con el proyecto de transformación a una biblioteca infantil y juvenil, para fortalecer la atención a estos sectores de manera específica.
De esta manera, dijo, se pretende acompañar a los niños y jóvenes a adentrarse no sólo en la literatura, sino en la ciencia y en las artes en general, para que complementen las experiencias que estas generaciones tienen con la tecnología y la información virtual, pero junto con la enriquecedora experiencia de la lectura y el acceso a la palabra impresa.
Medina Delgado puntualizó que de esta manera se hace patente la importancia que el Gobierno del Estado le da a la formación del conocimiento, a la iniciación en las artes y la cultura, a las formas saludables de coexistencia que se brindan dentro de los espacios de lectura, y en general, a todas las formas de crecimiento personal y colectivo.
Al respecto, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, informó que en lo que va de la presente administración estatal ha aumentado el número de usuarios de las bibliotecas, al pasar de 348 mil en el 2016 a 474 mil en el 2018, es decir que se han sumado 120 mil personas que acuden a navegar en Internet, leer diarios, hacer tareas, asistir a conferencias, buscar algún libro o dato que necesiten.
Finalmente, se busca que más personas se acerquen a las bibliotecas y las conviertan en centros de convivencia social en torno a la cultura, el arte, la lectura y el saber.