Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En un escenario de incertidumbre para padres de familia y con la intención de mitigar el riesgo de contagio en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública elaboró una guía de recomendaciones para el regreso seguro a las aulas.
A través de una serie de recomendaciones, la dependencia promueve acciones generales sin demeritar las facultades de los gobiernos estatales a implementar las que consideren necesarias en sus respectivas entidades.
“Las nuevas condiciones nos obligan a reorganizar la operación en la escuela, con diversas medidas para mantener la sana distancia, fomentar las prácticas de higiene y limpieza, así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad escolar.
“Para lograr esto, es vital involucrar al alumnado en estos procesos, que formen parte de la toma de decisiones y el análisis de posibles soluciones para atender las necesidades que demanda esta nueva organización escolar”, indica la SEP en la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas.
En dicho documento se establece que las autoridades educativas locales se coordinarán con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas.
Para la dependencia, el establecimiento de filtros de corresponsabilidad son una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.
“Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda”, plantea.

Las acciones
Estas son las recomendaciones de la SEP ante la reapertura de escuelas

1) Creación de Comités Participativos de Salud Escolar
Están conformados con representantes de madres, padres de familia o tutores, así como personal docente

2) Manos limpias
Se plantea que las escuelas deberán contar con agua y jabón, o solución de alcohol gel al 70% para el lavado frecuente de manos.

3) Vacunación del personal educativo
Se recuerda la necesidad de que todo el personal educativo y administrativo haya sido vacunado para el regreso a clases.

4) Cubreboca obligatorio
Los miembros de la comunidad escolar deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo. Solo no es aplicable para menores de 6 años de edad

5) Sana distancia
Para disminuir el riesgo de propagación de COVID-19 es mantener una sana distancia entre las personas.

6) Optimizar el uso de espacios abiertos
Señalizar el sentido del tránsito de los espacios comunes y, ante la falta de espacios, procurar acondicionar instalaciones temporales, por ejemplo, espacios de juego techados.

7) Suspensión de ceremonias o reuniones
Se suspenden las ceremonias, reuniones escolares y formaciones de las y los alumnos.

8) Detección temprana de casos
Se recomiendan acciones para tomar medidas prontas ante sospecha de contagios.

9) Apoyo socioemocional
Desde los primeros días de clases, se plantea gestionar ambientes de escucha tanto para docentes como para alumnos.