El día de hoy la Diócesis de Aguascalientes emitió una circular donde se informan las medidas que habrán de tomarse para la celebración de la Semana Santa este 2021, pues la contingencia sanitaria sigue impidiendo vivir la Semana Mayor como se está acostumbrado.

En el documento firmado por el canciller de la diócesis Daniel Escobedo y por el administrador Diocesano Juan Gabriel Rodríguez Campos, destacan la importancia de las celebraciones, pues  señalan que “nos preparan a vivir fructíferamente la fiesta más importante de todos los cristianos: La Pascua”.

Aunado a lo anterior y tras un diálogo dentro de la Iglesia donde se escucharon las inquietudes y deseos de los sacerdotes, se estableció lo siguiente:

  • Los Oficios Litúrgicos podrán tener la participación de fieles siempre y cuando se sigan todos los protocolos de bioseguridad indicados por el ISSEA y la Guardia Sanitaria que se resumen en el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, uso de gel, tapetes sanitizantes, toma de temperatura y la sanitización; así como señalar gráficamente la sana distancia; para la confesión dirección espiritual u otra plática el protocolo indica que se deberá colocar una barrera de contención entre las personas involucradas y para la comunión indica que si el asistente lo desea puede recibirla en la mano.
  • Se pondera la importancia de que en lo posible los actos se realicen en espacios abiertos.
  • Que de ser posible los actos se celebren de manera ágil pero no apresurado, sin faltar el respeto a la Liturgia; deben omitirse las procesiones.

Para el jueves Santo

  • Omitir el lavatorio de los pies, pero piden destacar la importancia del rito tan significativo de ese día para los Católicos.

Para los demás días del Triduo y la Pascua

  • Los actos piadosos y de devoción como procesiones, viacrucis vivientes, marchas del silencia y demás que impliquen una celebración de personas, deben ser evitados o en su caso celebrados de manera distinta.

La Diócesis pide a los sacerdotes que las medidas que se tengan que adoptar en cada parroquia no sacrifiquen la esencia misma de la liturgia de esos días santos.

Por último el P. Juan Gabriel Rodríguez pide a la población encomendarse a la oración y pedir por la pronta llegada del VIII Obispo de Aguascalientes .