Karla Omaña
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Dec-2020 .-El Gobierno pretende endurecer los criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, entre ellos combustibles y alcohol etílico.
De acuerdo con un anteproyecto enviado por las Secretarías de Energía y de Economía a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el 30 de noviembre pasado, se pretende otorgar el permiso por un volumen distinto al solicitado en caso de que no se justifique lo que se pide.
Además, se establece que desaparecer los permisos de 20 años y sustituirlos por autorizaciones por cinco años como máximo, así como que la Secretaría de Energía pueda declarar la caducidad de permiso de un año en caso de que no se utilice en 30 días naturales, o bien para el caso de los de cinco años que no se use en 365 días.
Como parte de la exposición de motivos de los cambios se argumentó la necesidad de prevenir ilícitos como el robo de combustible, fraude aduanero y contrabando de las mercancías, así como controlar el balance energético nacional.
Estos cambios tendrán un efecto adverso en la competencia del sector, de acuerdo con especialistas.
Susana Cazorla, socia de SiEnergy, consideró que este proyecto genera barreras para la competencia, a medida que se inhibe la entrada de nuevos competidores o dificulta la permanencia de los que ya existen en el mercado nacional.
“Este proyecto es vago, tiene muchos obstáculos para que se puedan seguir desarrollando los comercializadores o importadores de hidrocarburos en general.
“Se dice que tiene un alto impacto en comercio exterior, no está diciendo que tiene un impacto en competencia, para que la Cofece no opine sobre este proyecto. De entrada eso es gravísimo”, manifestó Cazorla durante una videoconferencia.
Además, se agregan productos a la lista de aquéllos que requieren los permisos actualmente. Destaca el caso del alcohol etílico (etanol), expresó.
“La Secretaría de Energía puede quitar el permiso en cualquier momento (…) también dice que le puede preguntar a cualquier institución si el permiso va o no va. Economía y Sener le pueden preguntar a Pemex si se otorga o no el permiso.
“Esto es un tipo de extorsión, se está generando todo lo contrario a lo que buscaba la reforma para promover la competencia y el sano desarrollo del mercado”, advirtió Carzola.
Rocío Cárdenas, directora de Desarrollo de IEnova, consideró que los nuevos jugadores que estén por entrar al mercado de petrolíferos en territorio nacional deberán tener muy claros los retos a los que se enfrentarán, desde los aspectos sociales hasta los regulatorios.