Redacción / El Heraldo

Los conflictos al interior de los hogares se han desbordado y el reflejo directo de ello es el crecimiento acelerado de los asuntos que van a dar a manos de los jueces familiares para que ellos resuelvan y donde tan sólo en los primeros siete meses del año se han radicado más de 10 mil nuevos casos.

Así lo informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, quien anunció que de cara a la integración de la propuesta presupuestal para el 2023 se contempla un incremento suficiente para la creación de dos nuevos juzgados en este rubro, que permitan desahogar el trabajo y que las familias encuentren celeridad en la solución de sus asuntos.

Se planteará también la necesidad de abrir dos nuevos juzgados para la materia civil donde igualmente la carga es creciente con casi 3 mil 500 expedientes acumulados entre enero y julio, así como uno más para los juicios laborales; es decir, tener una ampliación con 5 juzgados nuevos.

En ese contexto, recordó que en lo familiar hay ahora 6 juzgados: 4 que se encargan de los asuntos tradicionales, uno especializado en asuntos para la mujer y otro dedicado exclusivamente para el tema de sucesiones y todos están sobresaturados.

Rojas García detalló que hay otras áreas como la de Actuaría que deberá ampliarse toda vez que los temas de recuperación de créditos y los embargos no tienen fin y exigen mayor atención.

Dejó en claro que la propuesta de ampliación es realista a la situación económica actual en el estado y el país, pero es lo mínimo indispensable para garantizar fluidez en la atención de demandas y desarrollo de juicios.

En ese sentido, dio a conocer también que concluyó con las revisiones a la totalidad de juzgados que integran el Poder Judicial del Estado.

La actividad se extendió por 8 semanas de trabajo en las que visitó personalmente 24 juzgados, 40 jueces y se atendió y escuchó las solicitudes y requerimientos de los usuarios y usuarias del sistema de justicia así como a las planteadas por el personal que labora en dichos órganos jurisdiccionales.