Se capacita al personal de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal que brindará terapia pulmonar para personas que hayan sufrido COVID-19, así lo dio a conocer su titular, Teresa Guadalupe Medina Macías.

La funcionaria estatal comentó que actualmente un equipo multidisciplinario está siendo asesorado por una especialista en enfermedades pulmonares, la cual acude a dicho centro para ver cómo van a manejar esta área. Adicionalmente, dijo que también los asesora un fisioterapeuta que tiene la experiencia en rehabilitación pulmonar, y están adecuando los espacios, toda vez que buscan que sea un área muy segura tanto para el personal como para los pacientes.

Detalló que la rehabilitación pulmonar es muy importante por ser un programa que incluye entrenamiento físico, educación sobre salud y técnicas de respiración, ya que los pacientes dados de alta presentan un proceso inflamatorio latente “y con esta rehabilitación que próximamente vamos a abrir, lo que queremos es que disminuya la falta de aire de los pacientes, optimizar la función respiratoria, prevenir y mejorar la disfunción respiratoria, reducir complicaciones derivadas de esta enfermedad y por lo tanto mejorar la calidad de vida”.

Adicional a esta nueva área, indicó que en la Dirección de Servicios Médicos del DIF también ofrecen servicio a los pacientes post COVID en las áreas de terapia física, de adultos mayores, de rehabilitación neurológica, en el área pediátrica, en la Clínica de Columna, en nutrición, así como de atención psicológica.

Destacó que buscan que esta nueva área de terapia pulmonar entre en funcionamiento a partir del mes de febrero por indicaciones de la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, y ante la necesidad de atender a tanto paciente que está presentando todo este tipo de complicaciones. “Queremos que sea un área muy segura y sobre todo que tenga resultados positivos para poder ayudar a todas las personas que necesiten de este servicio y de todos los que pasen por todas estas áreas para poderlos ayudar y tengan una vida saludable”.