El DIF Estatal a través del Programa de Salud y Bienestar Comunitario atiende a las comunidades con alta y muy alta marginación en Aguascalientes, llevando capacitaciones de diversa índole, así como apoyos alimentarios, entre otros, así lo destacó la directora de Desarrollo Comunitario de dicha instancia, Blanca Haydée Hernández Gallardo.
La funcionaria estatal comentó que al inicio de la actual administración estatal atendían a 17 comunidades y a la fecha están cerrando con 53. Indicó que para dicho programa se recibe un recurso anual de parte de la Federación de 1 millón 400 mil pesos, por lo que en todo el sexenio se aplicaron 7 millones 909 mil 49 pesos, en donde el 40% fue para capacitaciones y el 60% en proyectos comunitarios.
Estableció que a lo largo de la actual administración que encabeza la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, se brindaron 38 temas de capacitación a las 53 comunidades. “Damos por lo menos cuatro capacitaciones cada año, a través del Instituto de la Mujer, del ICTEA, Sedeso, entre otras instancias”.
Detalló que las capacitaciones versaron sobre temas de información básica, como higiene en la cocina, medidas de protección contra el COVID-19, un curso de gelatinas, pláticas sobre violencia contra la mujer, en corte de cabello, liderazgo comunitario, cuidado del medio ambiente, manejo del estrés, primeros auxilios, los roles para cuidar a los hijos entre papá y mamá, la resolución de conflictos dentro de un grupo comunitario, educación sexual y reproductiva, medicina alternativa, así como la siembra de más de 100 huertos familiares, entre otros.
Sobre los proyectos comunitarios explicó que se hacen con base en la detección de lo que a cada comunidad le hace falta. Por ejemplo, si no tienen agua y el Municipio les envía pipas, se les entregan tanques de agua para su almacenamiento, además de boilers, cilindros de gas, refrigeradores, estufas ecológicas, tinacos, bases para cama individual y colchones, así como calentadores solares.
Enfatizó que tan sólo este año se van a beneficiar mediante dicho programa a 41 familias y durante el actual sexenio se favorecieron a 204 en las 53 comunidades atendidas.