Dictan auto de formal prisión en contra de Raúl Cuadra García; este domingo la Juez Segundo de lo Penal, resolvió la situación jurídica del indiciado, a menos de cuarenta y ocho horas de que fuera puesto a su disposición para la causa penal que se le sigue. Virtud a esta medida, quien fuera Secretario de Finanzas del Estado en el sexenio 2004-2010 continuó en prisión preventiva, enfrentando el proceso penal enderezado en su contra, por el delito de peculado.

De acuerdo al artículo 174 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, el peculado consiste en “la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos, de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al Estado o a un Municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa”.

Igualmente, “la utilización por el servidor público de fondos públicos con el objeto de promover la imagen política y social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona”.

Y, en un tercer supuesto plantea para el tipo penal “la distracción que de su objeto haga cualquier persona que, sin tener el carácter de servidor público estatal o municipal, está obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos estatales o municipales, para usos propios o ajenos, o les dé una aplicación distinta a la que se les haya destinado”.

Dicho código prevé sanciones de 1 a 8 años de prisión, de 25 a 300 días multa, al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, y destitución e inhabilitación de 1 a 3 años para desempeñar otro; cabe resaltar que, de conformidad con el ordenamiento penal vigente, este delito no es considerado como grave, por lo que admite el pago de caución.

UNA SEGUNDA ORDEN. Previamente, la Juez Sexto de lo Penal en el Estado, María de Lourdes Bermúdez Sánchez, cumplimentó este domingo una segunda orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García.

Ello, derivado de su probable responsabilidad en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, sancionados ambos por el Código Penal del Estado de Aguascalientes.

En comunicado de prensa, el Poder Judicial del Estado explicó que el ex funcionario público fue puesto a disposición de la Juez Segundo de lo Penal, apenas arribó a esta capital procedente del estado de Nayarit, y este domingo el Juzgado Sexto dio cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía pendiente contra el indiciado.

Se trata, pues, de una orden de aprehensión adicional a la que en la víspera había sido cumplimentada por parte de elementos estatales en coordinación con agentes de los estados de Nayarit y Jalisco, en contra de Cuadra García, en la ciudad de Nuevo Vallarta y que derivó en el auto de formal prisión dictado la noche de ayer  por la Juez Segundo de lo Penal.