CDMX.- Un juez federal ordenó a Laura Bozzo internarse en el Penal de Santiaguito, Estado de México, en un plazo de 48 horas, como parte de un proceso que le iniciaron por vender un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de más de 13 millones de pesos.
En caso de no hacerlo, el impartidor de justicia ordenará su aprehensión y será buscada por la Fiscalía General de la República (FGR) para apresarla, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a la conductora de televisión por el delito de depositaría infiel, que consiste en disponer en beneficio propio de un bien depositado, en perjuicio del fisco federal.
El ilícito es sancionado por el artículo 112 del Código Fiscal de la Federación con tres a nueve años de prisión cuando el valor del bien involucrado es superior a los 172 mil 830 pesos, como ocurre en el caso de Bozzo, y además no tiene el beneficio de la libertad bajo caución o fianza.
Es por ello que el juez de la causa le dictó la prisión preventiva justificada a la imputada, al estimar que tampoco pudo acreditar su domicilio fiscal, lo que genera un riesgo de que pueda darse a la fuga.
Por lo anterior, el impartidor de justicia le fijó un plazo de 48 horas para internarse voluntariamente en el Penal de Santiaguito, advirtiéndole que, de incumplir el mandamiento judicial, ordenará su captura.
En 2018 Grupo REFORMA dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le había fincado un crédito fiscal a Bozzo de 17 millones 44 mil pesos, por omisiones en el pago del ISR, el IVA y el IETU en el ejercicio fiscal 2012, cuando conducía el programa “Laura en Televisa”. (Abel Barajas/Agencia Reforma)