En los últimos cinco años, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes ha intervenido en el auxilio de personas físicas y morales para que el Servicio de Administración Tributaria devuelva impuestos por casi 570 millones de pesos, que representa el 80% de los casos atendidos y resueltos favorablemente por esta dependencia.
Pamela Cuevas Mendoza, delegada de la Prodecon, informó que este 2018 se han atendido más de 5,200 servicios a la población contribuyente, que equivale un 20 por ciento más con respecto a igual periodo del ejercicio anterior, aunque en la historia de esta institución acumulan 21,875 atenciones desde el año 2013 a la fecha.
Luego señaló que los actos más frecuentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se relacionan con las solicitudes de devolución de impuestos, embargos, créditos fiscales, cancelaciones de certificados de sello digital, facultades de comprobación por visitas domiciliarias o revisiones de gabinete, así como multas.
Hasta el momento, de los cinco mil doscientos dos servicios atendidos, cuatro mil casos se refieren a asesorías directas, otras mil son quejas y reclamaciones formales ante el Servicio de Administración Tributaria y 66 asuntos de representación legal ante diversas instancias fiscales.
Pamela Cuevas Mendoza detalló que en la historia de esta dependencia en Aguascalientes, el fisco ha devuelto a los contribuyentes con intervención de la Prodecon una cifra de 569 millones 356 mil 994 pesos, lo que es una cifra relevante y que se relaciona con el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y por pagos indebidos.
Este último concepto, explicó que muchos contribuyentes prefieren pagar algun concepto al fisco cuando les aplican algun crédito, pero al mismo tiempo proceden a un juicio ante los tribunales y cuando los ganan solicitan la devolución de esos recursos por pagos indebidos.