Los diputados rechazaron, con 11 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Punto de Acuerdo que planteó el diputado Heder Guzmán Espejel, con el que pretendía exhortar al Instituto de Educación para que se implementen las medidas sanitarias que sean necesarias y se considere el regreso a clases presenciales en el nivel básico.
Gustavo Báez Leos señaló que ya existen los protocolos escolares sanitarios, con la programación escalonada de impartición de clases de regularización, la aplicación de insumos de higiene y limpieza, y que en breve se realizará una reunión de Consejo Escolar para planear las estrategias del regreso gradual a las aulas, pero en su mayoría, los legisladores consideran que no se han dado las condiciones para que los niños vuelvan a las escuelas, ya que es alto el riesgo de contagio.
Fue avalada la propuesta de Mario Valdez Herrera, de exhortar al Congreso de la Unión para que regule la figura de Teletrabajo en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; y en su momento, adecuar la normatividad local.
En su turno, Aída Karina Banda Iglesias pidió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado realice una auditoría, visita e inspección con peritos ingenieros especialistas de los puentes elevados y pasos a desnivel construidos, a fin de constatar su eficiencia y legalidad.
Citó que en estos lugares se han registrado muchos accidentes vehiculares.
El diputado Saúl García Alonso presentó una iniciativa en materia de desarrollo social y reglas de operación de programas, con el objeto de que autoridades estatales y municipales coordinen esfuerzos de planeación, evaluación e implementación de políticas públicas, que simplifiquen trámites en estos procedimientos.
Consideró que deben revisarse los indicadores para determinar zonas prioritarias de atención, basados en niveles de pobreza, marginación y acceso a servicios públicos.
Finalmente, Mónica Jiménez Rodríguez presentó una iniciativa de reformar la Ley de Participación Ciudadana, con el propósito de impulsarla y sea más efectiva, principalmente en los asuntos de interés público.