En este mes de octubre, un total de 175 trabajadores de la educación han solicitado su prejubilatorio para retirarse en definitiva del servicio educativo a partir del 1 de enero del 2022, informó ayer el director de Carrera del Magisterio del IEA, Gerardo Reyes Padilla.
De esa cifra de solicitudes de prejubilación, dijo que 120 se relacionan con figuras docentes, quienes ya están cubiertos en las plazas correspondientes frente a grupo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, cuya asignación se dio de acuerdo con las listas de prelación del proceso de selección para la admisión.
Aparte se tienen a 46 figuras directivas, seis de subdirección y tres de supervisión, todas éstas no se cubren en la actualidad, se asignarán hasta el primero de enero de 2022.
El director de la Carrera del Magisterio del IEA, precisó que todo este personal educativo se prejubiló a partir del pasado 1 de octubre, a fin de que gocen administrativamente de tres meses de sus salarios, aguinaldos y prestaciones que les corresponden respecto a este ejercicio vigente.
Comentó que al final del camino prejubilatorio pocos trabajadores de la educación optan por arrepentirse de dejar su plaza educativa, motivo por el cual realizan el trámite para cancelar este proceso y seguir frente a grupo.
Por otra parte, Gerardo Reyes Padilla mencionó que en lo que va del año, la Dirección de Carrera del Magisterio ha atendido entre 220 y 240 docentes que han recibido asignaciones de plazas relacionadas con jornadas para preescolar y primaria, o bien para la secundaria se dan plazas respecto a hora, semana y mes.
Finalmente, indicó que las plazas para secundaria pueden ser muchas, porque se asignan por hora, semana y mes, es decir un maestro puede recibir varias asignaciones pues se consideran por asignaturas y no por jornadas completas de trabajo.