En el arranque de este 2021, el Centro Comercial Agropecuario reportó ayer las primeras quiebras de algunos comerciantes y el despido de hasta el 20% de sus 10 mil trabajadores, a causa de las bajas ventas registradas desde el inicio de la pandemia sanitaria hace diez meses, informó ayer su presidente Gerardo Palomino Macías.

Por esa razón, llamó a los gobiernos Estatal y Municipal a diseñar estrategias de apoyo a los empresarios de los diversos giros para que no cierren más y se pierda un mayor número de puestos de trabajo, porque existe el riesgo de que aumente la delincuencia, en detrimento de todos los ciudadanos de Aguascalientes.

Aseveró que el Gobierno Federal debería analizar seriamente en qué beneficia a todas aquellas personas que ni estudian ni trabajan pero sí reciben de modo regalado los 1,500 o 2 mil pesos. “Es crucial que las autoridades apoyen a los empresarios para motivarlos y un aspecto sería no cobrar el Seguro Social o bien disminuir la cuota patronal”.

El Centro Comercial Agropecuario apoya al Gobierno Federal, pero a su vez debe hacer lo mismo para sacar adelante a la economía local, regional y nacional de todos los estados y no de una sola región.

Indicó que los primeros giros que han quebrado dentro del Centro Comercial Agropecuario son los sectores del juguete y de los plásticos. En cuanto a las legumbres también se ha visto una disminución importante en las ventas y si éstas no se generan no se puede mantener la plantilla de trabajadores.

En entrevista con El Heraldo, Gerardo Palomino recalcó que el IMSS no perdona cuotas patronales, lo único que hace es otorgar el pago en parcialidades, pero el problema es la insuficiencia de ventas para cumplir con todas las obligaciones empresariales y con los trabajadores.

“En este momento se tienen entre 750 y 780 bodegas y otras 800 piedras en las tianguis, es decir suman alrededor de 1,600 empresarios de diversos tamaños que laboran dentro de este mercado y varios de ellos han comenzado con el proceso de cambio de dueños, todavía no hay bodegas cerradas, pero urge que se haga un esfuerzo por parte de autoridades y comerciantes”, concretó.