Trabajadores afiliados a la FTA obtuvieron en promedio un incremento salarial del 6.9%. Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), informó que las negociaciones de los contratos colectivos están próximas a concluir, y se logró un aumento promedio del 6.9% directo al salario y en prestaciones, cifra que se ubica por encima de la media nacional; añadió que en casos excepcionales se dieron aumentos de hasta el 30%.

Comentó que en términos generales, fueron positivas las negociaciones con el sector patronal en beneficio de 70 mil trabajadores; asimismo, precisó que en algunas empresas se logró un mayor margen de incremento, principalmente en la industria automotriz, y los ajustes fueron menores en las fábricas del ramo textil y de la confección, aunque se ubicaron encima de lo logrado en otros años, pues benefició el tipo de cambio, ya que algunas empresas exportan.

Alfredo González detalló que en lo referente a las prestaciones, hubo mayor flexibilidad de parte de los patrones en aquéllas que están relacionadas con la productividad, pues se llegaron a acuerdos para hacer evaluaciones periódicamente para determinar el desarrollo individual de cada trabajador, y en función de eso, analizar la posibilidad de otorgar incrementos salariales adicionales.

Refirió que lo anterior es una demanda de la clase obrera, pues muchos empleados consideran que el incremento anual sólo absorbe la inflación y les ayuda a mantener su capacidad de compra, por lo cual demandan que con base a su desarrollo laboral, se creen programas que midan y recompensen su productividad.

Finalmente, el secretario general de la FTA apuntó que falta la revisión de algunos contratos colectivos de trabajo, proceso que se espera concluya en los próximos 15 días, y se prevé que las alzas signadas se van a encontrar dentro de la tendencia marcada hasta la fecha.