Aguascalientes se mantiene en el ámbito nacional en el último lugar en cuanto a fallecimientos, por la colaboración de la población para prevenir los contagios y la atención del personal de salud en hospitales locales, así lo consideró el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien destacó que también se tiene el reconocimiento de nivel central de que los aguascalentenses han tomado la lección de quedarse en casa, de ahí que la movilidad ha sido menor, estimándose que el 65% de la población ha tomado la previsión de resguardarse.
Informó que ahora son 72 personas las que han recuperado la salud tras cumplir con la cuarentena de aislamiento total por haber resultado contagiados, existen 372 confirmados con el coronavirus de un total de 3 mil 516 pruebas hechas del 14 de marzo a la fecha. En cuanto a las personas que fallecieron el martes pasado son 2 hombres, uno de 52 años y otro de 50, así como una mujer de 73, ella de Jalisco.
Entre los que han sido dados de alta 58 corresponden al municipio de Aguascalientes, 7 a Pabellón de Arteaga, 4 a Rincón de Romos, y 1 a Tepezalá, Asientos y El Llano respectivamente.
De acuerdo al informe presentado ayer son 8 personas que se encuentran graves, 4 en el IMSS y otros 4 en el Hospital Hidalgo, así como 5 en terapia intensiva, 2 de ellos en el Seguro Social y otros 3 en el nosocomio estatal.
Piza Jiménez dijo que se tiene la confianza en los siguientes días se pueda conservar un nivel bajo de contagios, pues si bien en las dos semanas anteriores fueron superiores a los 20 diarios, en la que está por terminar oscila en los 15, de ahí que si bien se estimaba que ésta y la siguiente semana serían las más duras, habrá que medir el comportamiento para saber qué acciones tomar en adelante.
Aseguró que actualmente no hay rezago en la obtención de resultados de las pruebas por COVID-19 en el Laboratorio Estatal y se procesan las tomas inmediatamente, ejemplo de ello es que tan sólo el miércoles pasado fueron 220 pruebas las dictaminadas, “no ha habido ni puentes ni descansos para el personal, el laboratorio trabaja las 24 horas, no ha parado desde el día que empezó la contingencia”.