El sector comercio no se ha visto afectado por la “cuesta de enero”, afirmó el presidente estatal de la Canaco Aguascalientes, Miguel Ángel Breceda Solís, quien indicó que la primera quincena de enero ha sido dinámica y se espera que esta racha pueda continuar hasta la tercera quincena del año.

Aunque existe una disparidad en ventas en comparación con el mes de diciembre debido al ingreso extraordinario entre los trabajadores, el fenómeno de caída de consumo no se ha registrado como en otros años, consideró.

“No hay cuesta de enero, cuando menos en Aguascalientes, no la tenemos, porque vemos que la gente se sigue moviendo, realmente se está vendiendo muy bien y particularmente los viernes, sábados, y domingos, los fines de semana en general”, enfatizó.

Expuso que en el caso de las actividades comerciales no existe una percepción de bajas ventas, al advertir que los centros comerciales tuvieron alta presencia de clientes durante la primera quincena del mes de enero.

Tampoco se ha apreciado una disminución de clientes en el Centro Comercial Agropecuario, porque las familias siguen adquiriendo alimentos básicos que son de primera necesidad.

Breceda Solís estimó que entre los asistentes a centros comerciales, un 80% acude a consumir diversos productos y servicios, mientras que el resto van de paseo y aún así existe un consumo menor de bebidas o alimentos.

Señaló que se debe verificar que esta tendencia continúe en las últimas semanas del mes de enero, mientras que en el caso de febrero podría darse una reducción en ventas, la cual se espera revertir con los hábitos de los festejos del Día del Amor y la Amistad.

 

“No encontramos un sector del comercio que esté pasando por una situación complicada y esperamos que la última semana no implique una afectación, lo que sería una situación atípica, al advertir que la ‘cuesta de enero’ es un fenómeno recurrente año con año”.