Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.

«¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el Gobierno y el Gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales», señaló en conferencia matutina.

El Mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.

«Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos», afirmó.

«Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justiicación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas».

Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.

«No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE».

«¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes», refirió López Obrador.

El pasado primero de octubre, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una contrarreforma constitucional que pretende dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE.

En segundo lugar quedarían las de ciclos combinados de la misma empresa pública, luego la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, las compañías privadas.

¡Participa con tu opinión!