Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno se han ahorrado 330 mil millones de pesos por combatir el huachicol.

«Les pongo el ejemplo que por no permitir el huachicol nos ahorramos 330 mil millones, mucho más de lo que nos costó la Refinería de Dos Bocas, incluida la refinería que compramos en Deer Park, nada más no permitir el huachicol», comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.

Pese a que el Presidente prometió poner control, este jueves Grupo REFORMA publicó que las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron 123 por ciento en los primeros cinco años de su sexenio, con respecto al mismo periodo de la gestión de Enrique Peña Nieto.

De 2019 a 2023, Pemex contabilizó 64 mil 32 piquetes en su sistema de distribución, la cifra más alta en la historia de la empresa y muy distante de las 28 mil 688 tomas clandestinas registradas entre 2013 a 2017.

El huachicoleo continúa y a plena luz del día es fácil constatar la venta de combustible ilegal en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional en esas vialidades, son cientos los puntos de venta ilegal al paso de los automovilistas.
Presume recaudación de impuestos de los que no pagaban
En otro tema, el Mandatario federal presumió que, al mes de mayo, su Gobierno ha obtenido 3.3 billones de pesos de recaudación de impuestos de aquellos que no pagaban, un crecimiento del 113.7 por ciento respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Ayer me informaban los servidores públicos del SAT cómo ha crecido la recaudación en el tiempo que llevamos, y es muy importante, porque con auditorías y con exhortos a que se paguen los impuestos, en el tiempo que llevamos, hemos incrementado, lo que hemos podido recaudar con auditorías, los que no querían pagar y ahora están pagando.

«Recaudación por auditorías y promoción por cumplimiento, esto es mandarles un telegrama, un fax, un recado, 3.3 billones en recaudación, 2.1 billón de pesos más que en el sexenio anterior, sólo en esto, ahí está el crecimiento real. Entonces, sí hay que seguir combatiendo la corrupción, acabar con el influyentismo y hacer una política de austeridad», explicó.

López Obrador además insistió en una reforma para la desaparición de los organismos autónomos, pues consideró que han sido una tapadera para combatir realmente la corrupción en el País.

«Sería una muy buena reforma administrativa (la desaparición de los autónomos) y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegio y cortarlo, y que la función del Instituto de la Transparencia pase a Economía, que el Instituto de Comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los institutos y organismos autónomos que tienen que ver con Pemex pasen a la CFE y a Pemex.

«Todo eso lo crearon cuando la idea central del Gobierno era privatizar, entonces necesitaban ese andamiaje administrativo para defender sus intereses, ahí está el caso del INAI. ¿Qué caso de corrupción han puesto al descubierto? Nada, pura tapadera, porque además si da a conocer uno algo, está uno violando la privacidad. Entonces, ¿para qué sirve? Ah… pero cuesta mil millones de pesos al año mantener ese aparato improductivo. Entonces, sí hay que seguir con la austeridad y combatiendo la corrupción», agregó.