Rolando Herrera 
Agencia Reforma

Acapulco, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a los «malandros» de Acapulco para que no se aparezcan en los módulos de apoyos a damnificados, pues la Guardia Nacional estará vigilando.

«Informar que se van a entregar 8 mil pesos por hogar para limpieza. Vamos a iniciar el próximo miércoles y hasta el día 7 de diciembre. Lo estamos haciendo así para que nos dé tiempo para el abasto de materiales de construcción, que se tenga suficiente cemento, varilla, block, todo lo que se requiera.

«Luego ya empezamos a entregar para la reconstrucción de la vivienda del 8 al 21 de diciembre. Todo esto va a ser de acuerdo a los apellidos y va a haber módulos en distintos sitios de Acapulco y ahí se van a entregar los apoyos. De una vez, a los malandros, les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí», advirtió López Obrador.

Esta mañana, en conferencia desde Acapulco, Guerrero, el Mandatario federal informó que su Gobierno busca reconstruir más de 250 mil viviendas con la ayuda de las propias familias guerrerenses.

«Yo quiero primero dirigirme a todas las familias de Acapulco y Coyuca. Esta reconstrucción tiene como esencia el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el Gobierno o con las empresas constructoras.

«La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo, porque la mayoría de las viviendas de México las han hecho los integrantes de las familias.

«Se van a hacer tres entregas (de apoyos económicos) a las familias. Nada de intermediarios porque entonces corremos el riesgo que no lleguen, como antes que había intermediarios de todo tipo, se nombraban hasta de la sociedad civil. Ahora se entrega de manera directa para que no haya moche», comentó.

Por otra parte, López Obrador dijo que si se hubiera privatizado la CFE el servicio de luz no estaría restablecido en el Puerto de Acapulco.

«En cuanto a los servicios públicos ha quedado de ejemplo el trabajo de la CFE. Y esto que conste para aquellos que apuestan por las privatizaciones. Si no tuviéramos a la CFE, no habríamos restablecido tan pronto la energía eléctrica. Esperamos que ya para Navidad estemos al cien con la luz relacionada con la casas», añadió.