Seguramente que Usted, apreciable lector o lectora, se levanta con el ánimo de hacer varias cosas, de aprovechar cada hora, pero ese brío se vuelve nebuloso al escuchar o leer las noticias que sólo hablan de crímenes, corrupción, absurdos, de todo aquello que tanto daño causa al tejido social.

Esto cambia cuando se entera que también hay cuestiones positivas, como la que recién acaba de dar el líder empresarial de la entidad, Pedro Gutiérrez Romo, al anunciar que está en marcha un programa de apoyo para pequeñas y medianas empresas, que una vez concretado será oxígeno puro para cada uno de los interesados, justamente en los momentos que más lo necesitan.

Para los hombres y mujeres de negocios 2020 ha sido un año atípico, altamente difícil, en función del cierre que por espacio de tres meses o más se les obligó para combatir la pandemia del coronavirus. No había ingresos pero sí demasiados gastos, principalmente en salarios de los trabajadores, teléfono, luz, renta, y ante la negativa de los tres niveles de gobierno de cancelar o diferir el pago de impuestos y derechos han tenido que cumplir, lo que lógicamente llevó a la descapitalización y en muchos casos a la quiebra.

Los que se han mantenido al pie del cañón encuentran en el Fondo de Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (Fondea) el respaldo que requieren, por lo que hasta la semana pasada se tenían 102 proyectos en busca de apoyo, lo que significa una inversión total de 120.5 millones de pesos.

Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), dijo que en un lapso de 17 días se recibieron las solicitudes, subrayando que es un plan en dos modalidades, uno es el Subsidio Productivo, que puede aplicarse para la adquisición de tecnologías, infraestructura, equipamiento, gastos de operación o capital de trabajo, al que se le ha destinado 20 millones de pesos.

Al mismo tiempo está el Crédito para el Desarrollo, que tiene una bolsa de 111 millones 432 mil pesos y los beneficiarios pueden utilizarla en infraestructura, equipamiento, gastos de operación o capital de trabajo, por lo que al haber varias opciones pueden tener un mejor rendimiento.

Lo anotado ha sido posible gracias a las gestiones que han llevado a cabo los organismos empresariales ante el gobierno del estado, como el propio CCEA, el Grupo de Industriales y la Coparmex, que han encontrado en la administración pública el respaldo, sabedor de la importancia que significa que los negocios sigan adelante, por lo que hubo una respuesta a cada uno de los planteamientos y se dispuso que para darle la seriedad adecuada se difundiera en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación para los dos esquemas.

De los requisitos básicos para acceder a un crédito es que las pequeñas y medianas empresas tengan una antigüedad de haberse constituido por lo menos tres meses antes en el ramo respectivo, para ello se dará preferencia a los socios de los organismos empresariales que impulsan esta iniciativa, aunque quienes no pertenezcan a alguno de ellos pueden presentar su solicitud y podría considerársele.

El esfuerzo de los organismos cúpula del sector patronal demuestra que hay un gran interés para que las Mipymes no claudiquen y la única manera de lograrlo es tenderles la mano, con lo que también se preserva un número importante de empleos, que es otra de las razones para trabajar en ese sentido.

RESTITUIR EL APOYO

Cuando alguien recibe una prueba de vida y se requiere que a su vez haga lo mismo no debería escatimar ningún esfuerzo, por el contrario, hacerlo con gusto, con agradecimiento, con un gozo inmenso porque es la oportunidad de devolver una parte mínima de lo que obtuvo.

Aunque parezca increíble pero de casi 3,000 recuperados sólo 20 han regresado a donar plasma, que se requiere para el tratamiento a personas graves contagiadas por el Covid-19.

Es una actitud un tanto ingrata, que en cuanto sintió que se recuperó dejó de lado la condición tan difícil en que estuvo, olvidándose que hay bastantes personas que están en la misma situación que el o ella en su etapa de internación y que hoy requieren con urgencia un poco de plasma.

En función de lo descrito el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo la invitación a todos para que sean solidarios y se sumen a la campaña de donación del líquido, tan indispensable para que los pacientes puedan mejorar su condición y en su caso salir bien de esta prueba.

La exhortación es a todos los que resultaron positivos y con síntomas al SARS-CoV-2 y que ya la libraron, para que acudan a donar sangre, toda vez que cerca de 2,000 personas necesitan una transfusión y únicamente se han presentado 20 donadores.

“Los invitados a que sean benévolos y agradecidos y aporten un poco de su plasma, es importante para atender a los pacientes graves, pueden salvarle la vida a un familiar o a un semejante”, señaló el doctor Piza.

Sostuvo que al haber más enfermos se necesita más albuminoide, porque hasta ahora el tratamiento con plasma es el único que se ha comprobado, genera buena respuesta y da mejoría a los pacientes graves, por lo que quienes ya superaron ese trance deben ser fraternos con los que se encuentran aislados, que al igual que lo meditaron ellos, confían en salir por su propio pie y una manera de lograrlo es recibir una dosis de sustancia.

Las autoridades sanitarias han comprobado la efectividad de la transfusión de sangre de pacientes determinados con Covid-19, al considerarse que contienen anticuerpos, campaña por cierto que se hace en otras partes de la República y a nivel internacional, aunque hay lugares en que ha habido un poco más de respuesta, por ejemplo en Buenos Aires donde con más de 2,000 contagiados se recibió en donación el plasma de 200 personas, mientras que en Aguascalientes de 3,000 han sido 20.

En Estados Unidos la NBA lleva a cabo campaña muy intensa para que crezca el número de donadores, al ser el país que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, por lo que jugadores, directivos y aficionados hacen un esfuerzo conjunto para crear conciencia de la gravedad del entorno.

En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió unirse a esta campaña nacional, para que en cada entidad los que se han aliviado del coronavirus acudan a un hospital de su localidad y hagan la donación. Los requisitos son: Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus; que tengan entre 18 y 65 años de edad; se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones; todos deben cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tienen como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista, y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

YA PÁRENLE.

Así, tácitamente, les dijo el dirigente de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, a todos aquellos que sin más piden que se amplíe la carga de trabajo para las y los profesores. Demandó que la autoridad educativa de la entidad deseche la idea de pedir tareas administrativas que sólo atiborraría de mayores obligaciones su función. Su labor es académica y en ello deben concentrarse, por lo que si algún organismo requiere de información debe solicitarla al personal administrativo, para que los docentes dediquen su tiempo a la enseñanza y formación de los alumnos, por lo que su tiempo debe estar únicamente a su trabajo en las aulas, a la preparación de clases y revisión de tareas y estar en contacto con los padres de familia sea de manera presencial o por vía electrónica, por lo que no debe distraerlos en las cuestiones que puede atender y responder el personal de oficina, sostuvo García Alvizo.