Cuando en las citas bíblicas se habla de las siete plagas de Egipto se considera que México no vivirá esa experiencia, sin embargo ya se tiene una de ellas con el coronavirus que nadie sabe de dónde surgió y tampoco cómo solucionarlo, y se avizoran otras dos: el recorte federal a los recursos de los estados y la reducción de las remesas que envían desde Estados Unidos los connacionales debido al cierre de los centros de trabajo.

Como si no fuera suficiente, el Gobierno de la República rechaza tajante algún tipo de apoyo a las empresas de todos tamaños, por lo que muchas de ellas irán a la quiebra, ya que carecen de recursos para hacerle frente a la reapertura de los negocios tras el cierre obligado por la pandemia.

En primer término habrá que esperar de qué manera sale el país de la emergencia sanitaria y cuáles serán las secuelas, que sin duda van a ser numerosas, principalmente por el estado anímico de la población que ha enfrentado semanas se aislamiento, lo que ha hecho crecer la angustia ya que en muchos casos se les envió a casa sin salario o a medio sueldo, pero a otros de plano les dijeron que habría disminución de personal por lo que no saben si será uno de los que se van a quedaran sin empleo.

En estas circunstancias pasará tiempo para que las empresas vuelvan a contratar, por lo que quienes queden sin trabajo tendrán serios problemas para volver a encontrar una colocación, lo que agravará más las condiciones que imperen en el núcleo familiar.

Como segundo punto está lo que se propone hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de reducir las participaciones a las entidades en un 8%, al asegurar que se debe a la caída de los ingresos del presente año, cuestión que obligará a estados y municipios a postergar o eliminar parte de los programas prioritarios previstos para 2020.

Al restringir las participaciones la Federación tendrá más recursos para hacerle frente a la contingencia derivada del Covid-19. En los precriterios de política económica, por concepto de aportaciones se considera gastar 875 mil 424 millones de pesos, lo que a principios de enero eran de 950 mil 454 millones de pesos, que significa una baja de 8%.

De manera irremediable estados y municipios tendrán que recortar su gasto corriente y los programas que fueron delineados, lo que para algunos analistas obligará a que limiten sus acciones y que al tener problemas de liquidez tengan que recurrir al endeudamiento.

En cuanto a las remesas, que han constituido la tabla de salvación de sucesivos gobiernos en función que la recepción de dinero en miles de hogares ha permitido solventar las necesidades básicas de la familia, hoy se encuentran seriamente amenazada al dejar de operar la mayoría de los centros laborales en Estados Unidos, por lo que a partir de este mes podría empezar a resentirse esa falta de envíos en los hogares receptores de México.

Cada gobernador estatal y los presidentes municipales tiene que estar preparados para lo que está a la vista y buscar la manera de apoyar a las familias y a los propios inmigrantes que regresen, tarea que será ardua ya que habrá que rastrear recursos en dónde sea, porque esperar que la Federación cambie de actitud sería creer en soluciones esotéricas.

GOLPE DE TIMÓN

El presidente municipal de Calvillo es de respuestas impulsivas, ya que sin pensarlo dos veces “despidió” al director de seguridad pública por el asunto de los policías que actuaron indebidamente en contra de unos ciudadanos extranjeros radicados en Aguascalientes.

Antes de que hubiera una queja formal en la Fiscalía General del Estado, el alcalde cesó al funcionario cuando lo adecuado era esperar a que se hiciera la denuncia, luego se llevaran a cabo las investigaciones y después proceder, pero prefirió anticiparse a lo que supone que va a ocurrir.

Como se comentó ayer en este mismo espacio, unos policías detuvieron a dos haitianos que fueron denunciados por hablar “raro” (dialogaban en francés), pero lo más grave es que eran cuatro personas las que estaban en un lugar público consumiendo unos tacos de birria que recién habían comprado y sólo a dos los esposaron y subieron a una patrulla, que eran los únicos de piel oscura, lo que de entrada fue un acto xenófobo y más tarde quedaron en libertad al no haber cometido algún delito, no obstante en un acto desesperado por eludir responsabilidades a uno de ellos lo obligaron a emitir una declaración en un video donde agradece “el buen trato” que recibió de los policías y que todo se debió a un mal entendido, comentario que luego cayó por tierra cuando el mismo perjudicado señaló en otro video que fue forzado a que lo hiciera y luego narró tal como sucedieron los hechos.

En un afán por dar por terminado ese lamentable hecho, el titular del Ayuntamiento dio a conocer en una entrevista a un medio radiofónico que ordenó el cese fulminante del director de la corporación porque en este municipio no se permite este tipo de situaciones.

Si aún no se llevaban a cabo las indagatorias que permitieran deslindar responsabilidades cómo es que ya encontró que el principal culpable fue el hoy ex jefe policíaco, en cambio los directamente involucrados en esta tragicomedia sólo fueron separados del servicio y ya el resultado señalará el castigo que amerite, que puede ser una llamada de atención, una amonestación o la destitución, pero todo dentro del “debido proceso”.

Ahora bien, se debe tener presente que el director de policía no lo designa el presidente municipal sino el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por eso en diez de los once municipios son policías estatales y el único que es nombrado directamente por el alcalde o alcaldesa es el de Aguascalientes, en los demás los presidentes o presidentas son simples paga-nómina, ya que mediante el “mando único” las corporaciones están bajo las órdenes del estado.

En este sentido, en cualquier momento (o tal vez ya se hizo) será enviado el nombre de quien habrá de ser el nuevo responsable y lo único que debe hacer el presidente de Calvillo es convocar al Cabildo para que aprueben la designación.

En cuanto al ex director en Calvillo es factible que se reintegre a la policía estatal, una vez que concluyan las pesquisas y demuestre que no tuvo que ver en la actitud de sus subalternos, aunque todavía faltan las recomendaciones que haga la Comisión de Derechos Humanos.

Y todo porque en este lugar sólo son bienvenidos hombres y mujeres de piel blanca, ojo azul o verde, que parlen en inglés y tengan una sonrisa de mazorca.

APOYO A EMPRESARIOS

Mientras que en la Federación mantienen la tesis que los hombres y mujeres de negocios no merecen ninguna consideración, en el gobierno del estado no sólo piensan de manera diferente sino que se ponen al lado de quienes hace posible que miles de personas tengan un trabajo estable. El titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, anunció varios incentivos, como descuentos en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), algunos trámites y la conservación en parques industriales. Por su parte, la alcaldesa María Teresa Jiménez dispuso un respaldo general a la economía, como la ampliación hasta el 31 de mayo de 10% de descuento del predial, descuentos de hasta 90% en mercados, relleno sanitario y estacionamientos y hasta 50% en renovación de la licencia en giros reglamentados y especiales, además gestionará 500 millones para otorgar créditos y que se sumarán a los 12 millones de pesos que recibirán emprendedores y empresarios. En ambos niveles – gobierno del estado y presidencia municipal -, saben que estos momentos son de aportar cada quien su granito de arena y que sólo siendo receptivos con las necesidades de la sociedad podrá superarse esta etapa, sin duda de las más difíciles de los últimos años, pero con el esfuerzo conjunto se podrá fortalecer y lograr que el aparato productivo vuelva a cobrar regularidad.