Jesús María se prepara para celebrar su 322º aniversario de fundación con un programa especial y variado para el disfrute de todas las familias del municipio y del estado, destacó César Medina Cervantes, Secretario del Ayuntamiento.
Afirmó que esta celebración, convertida ya en una tradición local, promete ser especial y diversa este año, siguiendo la directriz del presidente municipal, José Antonio Arámbula López, de diversificar las festividades a lo largo del año.
Informó que los festejos comenzarán el 1 de diciembre con una sesión de cabildo pública y solemne a las 7 de la tarde en el exterior de la presidencia municipal. Se espera la presencia de la gobernadora Tere Jiménez y durante el evento se entregarán reconocimientos, incluida la prestigiosa presea Matías Saucedo en diversas categorías.
Además, indicó que ese día marcará también el inicio de las celebraciones navideñas en el municipio, con el encendido oficial y la actuación de la orquesta sinfónica local. Destacó como novedad la participación de la República Dominicana como país invitado, con la presencia del vicecónsul durante los tres días, compartiendo aspectos de la cultura dominicana.
Rosario Aguilar, titular de la Instancia de la Feria de Los Chicahuales, informó que el sábado 2 será el Festival de la Gordita a partir de las 2 de la tarde. Habrá un concurso que premiará a los tres mejores de más de 40 participantes. El evento incluirá actividades culturales como marionetas, espacio flamenco y una muestra de la cultura dominicana. La jornada concluirá con un baile en la Plaza del Mueble a partir de las 8 de la noche, con la actuación de cuatro grupos musicales.
El domingo 3 tendrá lugar el Festival de la Chaska, con más de 20 participantes y una premiación a las 5 de la tarde. El evento incluirá actos culturales, música folclórica y la participación de varios grupos, finalizando con la banda La Exclusiva a las 10 de la noche.