Aguascalientes logró conservar el semáforo naranja por segunda quincena consecutiva y se espera que con la estrategia de Ley Seca durante toda la semana a partir de este domingo y hasta el siguiente, se logren contener los contagios de COVID-19, pero también los decesos, pues 275 se registraron de abril a julio y del 1º de agosto hasta ayer, se habían acumulado 244.
A decir del secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, durante la semana en que establecimientos con giros rojos como son bares, cantinas y antros permanecerán cerrados, en tanto restaurantes y salones de fiestas tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas, se contará con el apoyo de las áreas de Reglamentos de todos los municipios, para detectar aquellos lugares en donde se incumpla con la disposición y esto será de gran apoyo para el personal de salud.
De acuerdo al informe técnico del Instituto de Salud, hasta ayer se habían registrado 7 mil 901 contagios de coronavirus, de los cuales 519 perdieron la batalla -6 más que un día anterior-, siguen 319 casos sospechosos, pero 5 mil 963 han logrado recuperar su salud.
Los últimos decesos corresponden a 4 mujeres de 62, 55, 63 y 44 años de edad, además de 2 varones de 68 años.
En las últimas semanas los hospitalizados se han mantenido alrededor de los 200, de ahí que hasta este sábado 94 estaban en calidad de graves: 89 en el IMSS, 1 en el Hospital Hidalgo y 4 en el ISSSTE; en tanto que de los muy graves 56 seguían en el Seguro Social, 42 en el Hidalgo y 2 en el ISSSTE. Por lo que respecta a las camas del Centenario nosocomio estatal, están ocupadas 47 camas con ventilador y 2 sin ventilador.
DÍA DEL GRITO A SECAS. Por vez primera en la historia moderna, Aguascalientes pasará las fiestas patrias sin venta de bebidas embriagantes, y si bien algunas personas pudieron haberse abastecido de estos productos en los días previos a este domingo, no es lo mismo la convivencia en familia que el tener contacto con gente desconocida y por ende, tampoco se sabe su situación de salud, comentó Flores Femat en entrevista.
En cuanto a la posible venta clandestina de alcohol durante esta semana, resaltó que la vigilancia y clausura de espacios estará en manos de Reglamentos Municipales, pero también se requiere de la colaboración y conciencia ciudadana.