En lo que va del 2020, el ISSEA aplicó 90 mil pruebas PCR y se iniciará el año 2021 con un stock importante de este insumo; diariamente se aplican entre 500 y 600 tests en todo el Estado, mismas que son procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Con esta estrategia, Aguascalientes continúa entre los cinco estados que mayor número de pruebas aplica por cada 100 mil habitantes.
El secretario de Salud, Miguel Ángel Jiménez Piza, destacó que una de las acciones para enfrentar la pandemia con resultados favorables, ha sido la aplicación de un gran número de pruebas tipo PCR para detectar los casos positivos de COVID-19 y hacer lo necesario para contener el virus en medida de lo posible.
El gobierno estatal ha destinado 65.9 millones de pesos para la compra de reactivos.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se compraron varios lotes de este tipo de pruebas, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de testear a la mayor cantidad de personas.
Aseguran que con los cerca de 300 millones de pesos que ha destinado la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval para atender la pandemia, se tienen insumos necesarios; se han adquirido materiales y suministros, medicamentos, así como material de curación, para que el sector salud pueda hacer frente a esta emergencia.
El funcionario recordó que del 30 de diciembre al cinco de enero, están suspendidos los eventos masivos y fiestas y no descartó que se tomen medidas más drásticas para contener los contagios, las que oportunamente se darán a conocer.