La detección y tratamiento oportuno del cáncer de colon brinda la posibilidad de aumentar, hasta en un 92%, el éxito en la recuperación del paciente, ante lo cual, se da el insistente llamado del IMSS para que los derechohabientes acudan a revisión constante y actualización de su expediente clínico.
El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, médico cirujano y coloproctólogo, Carlos Eduardo Samaniego Chávez, externó que una buena manera de prevenir esta enfermedad es evitar la ingesta de alimentos procesados, el sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo. Para prevenirla, advirtió, es necesario que la población cambie sus hábitos y estilo de vida.
Además, recomienda acudir al médico en caso de tener familiares directos que hayan padecido cáncer de colon a fin de que reciban orientación sobre el tamizaje o seguimiento; o, en caso de que presenten síntomas, para que se haga la detección y se les brinde un tratamiento, pues, de ser oportuno, hay posibilidades de éxito en la recuperación.
El doctor Samaniego Chávez comentó que uno de los mayores problemas para la detección del cáncer de colon es la resistencia del paciente a someterse a estudios como la colonoscopia o al tratamiento del área, así como la pena de dar aviso a los familiares o al médico sobre lo que está sucediendo.
Ante ello, el experto invitó a hombres y mujeres a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon a través de la visita al médico familiar en su Unidad de Medicina Familiar para ser derivados a consulta con el especialista y dar inicio al protocolo de detección y tratamiento adecuado de la enfermedad.