Debido a que la diabetes es una de las principales comorbilidades que presentan los pacientes hospitalizados por COVID-19, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, llamó a la población a no bajar la guardia y cumplir las medidas sanitarias, para evitar algún daño grave a su salud, especialmente, de las personas con algún padecimiento crónico.
Gregoria Gómez Hernández, responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del ISSEA, afirmó que en este tiempo de pandemia, es importante que las personas que padecen diabetes vivan con la mejor calidad de vida posible, por lo que dijo, se están promoviendo una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir cualquier contagio o complicación en su salud.

LAS RECOMENDACIONES
· Continuar con la toma de sus medicamentos o insulina.
· Por ningún motivo suspender su tratamiento.
· Supervisar las cifras adecuadas de glucosa.
· En caso de presentar algún descontrol acudir de inmediato a consulta médica.
· Realizar actividad física o ejercicio de forma progresiva hasta llegar a los 50 minutos diarios, tres veces por semana.
· Alimentarse adecuadamente y mantenerse hidratados.

QUE NO SE DESCUIDEN. De la misma manera, Gómez Hernández recomendó a las personas diabéticas durante la actual pandemia, tener una comunicación constante con su médico tratante mediante cita presencial con las medidas preventivas, vía telefónica, mensajes o correo electrónico. En caso de que presente síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar o si considera que puede haber estado expuesto a COVID-19 o ha viajado a un área con propagación continua, debe consultar de forma inmediata a un profesional de la salud.

“Una persona con diabetes puede llegar a presentar complicaciones graves en caso de contagiarse de COVID-19, por lo que invita a seguir las medidas sanitarias para prevenir el riesgo de contagio…” Gregoria Gómez, ISSEA