En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes registra como la primera incidencia de atención médica las patologías crónicas degenerativas, en especial la diabetes mellitus y la hipertensión, señaló el delegado Diego Martínez Parra.

La diabetes mellitus es la primera causa de mortalidad en Aguascalientes, donde el promedio de defunciones mensuales oscila entre 30 y 40 pacientes, que fluctúan entre los 40 y 60 años de edad.

Tan sólo de pacientes hipertensos, este año se han atendido a 55 mil personas y otros 115 mil diabéticos, lo que representa un gran número en la entidad, motivo por el cual obliga a reforzar las labores de atención en todas las Unidades de Medicina Familiar.

En el primer nivel de atención se avanza gradualmente en la construcción de una cultura de la prevención entre la población, especialmente con los diabéticos, quienes al no llevar una alimentación adecuada, ello provoca la descompensación y propicia que acudan a los hospitales, en donde con frecuencia son saturados por esta causa.

En entrevista con El Heraldo, el delegado del IMSS informó que en coordinación con el Sindicato de Trabajadores desarrollan el programa “SER IMSS”, el cual pretende que los casi cinco mil empleados entren a la cultura de calidad y calidez, que consiste en saludar, escuchar y responder al derechohabiente.

Por este motivo, dijo que desde la delegación y el cuerpo de Gobierno visitan todas las semanas una unidad y un hospital para platicar de cara al derechohabiente y conocer si está siendo bien atendido por su médico, además de acceder a conocer las áreas de oportunidad de esta institución.

Otro aspecto es asegurar que los pacientes no se vayan sin su medicamento, en este momento se tiene un abasto de 99.91%, y todas las unidades de medicina familiar y los hospitales están obligados a comprar y a proporcionar el medicamento.